maria.saldana@eluniversal.com.mx

El gobierno debe considerar un nuevo recorte presupuestal y ajustar el gasto corriente, con el fin de enfrentar el escenario económico adverso y la caída del petróleo, coincidieron representantes del sector privado.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, los titulares de la Coparmex, la Canacintra y el CEESP concordaron que en esa evaluación se debe evitar tocar el gasto de inversión.

Resaltaron que a pesar de la solidez macroeconómica y de que el país está en mejores condiciones para enfrentar la actual coyuntura de volatilidad es necesario mantener prudencia.

“El gobierno tiene que sacar tijera grande y hacer ajuste a todos los gastos no prioritarios y que no abonen a la productividad”, dijo el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar.

El representante de los industriales dijo que es momento de fortalecer el mercado interno, de aprovechar el repunte que puedan tener las exportaciones del sector maquilador, sustituir importaciones, y estar conscientes de que la volatilidad puede contaminar la actividad productiva.

Expuso que el complicado entorno genera mucha presión sobre los ingresos presupuestales, pues en las proyecciones del paquete económico se consideró un precio del barril a 50 dólares, y al menos ayer, su cotización fue de 20.32 dólares por tonel.

A pesar de que el gobierno blindó ingresos presupuestarios con la compra de las coberturas petroleras, Alpízar dijo que éstas son limitadas.

“Seguramente vamos a ir viendo recortes a lo largo del año, sino es que ya hay ajustes al presupuesto”, dijo. Añadió que es necesario apostar a proyectos más rentables, a las asociaciones público privadas y a un mejor manejo de los recursos.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, comentó que con la depreciación del peso frente al dólar, la baja de los petroprecios, la caída de las bolsas “la tormenta económica ya está. Me parece que debemos de tener un buen paraguas en México para hacerle frente porque no estamos exentos de riesgos y tropiezos por la volatilidad de los mercados y el entorno internacional.

Explicó que si los ingresos son decrecientes eso va a implicar que se recorte el gasto, para lo que pidió “tener sensibilidad, pues aún hay partes en donde hay mucha grasa a recortar”.

Consideró que si se mantiene la ortodoxia en el manejo de la política monetaria y continúan las subastas diarias de dólares se puede atenuar la tormenta del extranjero.

El director del CEESP, Luis Foncerrada, recomendó un ajuste al presupuesto, aunque enfatizó que debe centrarse en el gasto asistencialista, pues “no reduce la pobreza y no crea empleos permanentes. Sólo hay que dejar el gasto para los más pobres”.

Dijo que a pesar de que el peso sigue en curva de depreciación frente al dólar y de que el precio del petróleo ha llegado a situarse debajo de los 19 dólares, México no depende sólo de los ingresos por hidrocarburos.

Dijo que una de las formas en que el gobierno compensa los menores recursos que obtiene por el petróleo es por la venta de la gasolina, pues las vende a un precio más alto del que le resulta la importación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga que el efecto neto de la depreciación es positivo, ya que consideró “fortalece las finanzas públicas, los ingresos del sector turismo, y las exportaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses