cartera@eluniversal.com.mx

El desplome de los precios del petróleo mexicano pone en riesgo varios proyectos que tienen costos de producción superiores a los 22 dólares el barril, advirtió la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar.

El barril de petróleo nacional cayó por séptima jornada consecutiva y culminó ayer en 21.50 dólares, lo que implicó su precio más barato desde el 22 de septiembre de 2003, cuando se exportaba a 21.49 unidades.

La cotización del hidrocarburo se ha derrumbado 21.4% desde que inició 2016, equivalente a 5.87 dólares. En el año reporta un precio promedio de 24.20 unidades, el menor desde 2002 para un periodo similar.

En el yacimiento de Ayatsil, donde se extrae crudo extrapesado, los costos son superiores al precio actual del barril, expuso la subsecretaria Lourdes Melgar en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Dijo que las cotizaciones obligan a las empresas, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), a cerrar proyectos que no son competitivos.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, no es tan grave cancelar proyectos en pozos con costos de producción superiores a los 22 dólares por barril, debido a que representan un bajo porcentaje del bombeo total de Pemex.

La petrolera aclaró ayer que su costo promedio de producción es inferior a 10 dólares por barril en campos que están activos. Agregó que en algunos pozos en aguas someras el costo es inferior a 7 dólares por tonel.

Explicó que el costo de 23 dólares por barril, que declaró el año pasado el director general de Pemex, Emilio Lozoya, incluye el desarrollo de nuevos campos para exploración, perforación y nueva infraestructura.

De acuerdo con Pemex, los costos de producción de la empresa son inferiores a los de la mayoría de grandes empresas como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras.

La situación de las compañías petroleras en el mundo es tan compleja que ayer, la británica BP anunció la intención de suprimir al menos 4 mil empleos en los próximos dos años.

“Estamos entrando en este momento al ojo del huracán y, sin duda, los próximos meses se ven complicados”, expresó Melgar, quien consideró que será probable que en los próximos días se registren precios más bajos.

Comentó que hay analistas que estiman cotizaciones del petróleo estadounidense en 25 o incluso 20 unidades, lo que “nos llevaría a precios de la mezcla mexicana de 15 dólares”.

El barril texano acabó ayer en 30.44 dólares, su menor registro desde el 1 de diciembre de 2003, cuando se vendía en 29.95 unidades.

La subsecretaria comentó que la producción actual de petróleo es de 2 millones 230 mil barriles al día. El nivel se ubica abajo de los 2 millones 247 mil toneles que se proyectaron en el Paquete Económico 2016.

Google News

Noticias según tus intereses