noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) le va a inyectar nitrógeno al activo Cantarell para aumentar la presión y recuperar hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo en los próximos 11 años.

Para ello, firmó un contrato de servicios de suministro del elemento químico con la Compañía Nitrógeno de Cantarell S.A. de C.V, una empresa de The Linde Group, dedicada a campos de aguas someras (de bajas profundidades).

El objetivo del proyecto, según dio a conocer la empresa productiva de Estado, es recuperar 800 millones de barriles de petróleo en los próximos 11 años a través de la aplicación del proceso de mantenimiento de presión en pozo mediante el suministro de este gas.

De paso, lo que buscan es frenar la constante declinación del activo, que entre 2004 y diciembre de 2015 es de 87.2%.

En 2004, el activo aportaba 2 millones 136 mil barriles diarios a la producción nacional, equivalente a 63.1%. Su aportación el año pasado se redujo a 12%.

En diciembre de 2015, Cantarell reporto un nivel de extracción de 197 mil barriles diarios, el nivel más bajo de las últimas dos décadas.

Se espera que en diciembre de 2016 su producción esté por debajo de los 156 mil barriles diarios.

El contrato fue firmado por Gustavo Escobar, encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex (DCPA), y por el director de la compañía, Guillermo A. Locht.

Desde 1997 Pemex realizó un análisis de alternativas de fluidos para inyectar al campo Cantarell, comprobando que el gas nitrógeno es la mejor opción para la recuperación de crudo, por lo cual se instrumentó el proceso de licitación pública internacional para el suministro de mil 200 millones de pies cúbicos diarios. Derivado de un análisis realizado en 2014 se corroboró que el nitrógeno sigue siendo la mejor opción para inyectar en dichos yacimientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses