25 | MAR | 2019
1
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, durante la gira por Tula, Hidalgo (ESPECIAL)

Recibe oxígeno Pemex por hallazgo de 5 pozos

09/12/2015
03:06
Noé Cruz Serrano
-A +A
Yacimientos se ubican en aguas someras, profundas y en tierra; aumenta hasta mil millones de barriles de petróleo sus reservas

Tula, Hgo.— Después de un difícil 2015 en el mercado energético nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de nuevos pozos que permiten incrementar en mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente las reservas de la empresa al 1 de enero de 2016.

Se trata del hallazgo de cinco yacimientos en aguas profundas, aguas someras y campos terrestres y que se incorporan al inventario de hidrocarburos reservas del tipo 3P (probadas, probables y posibles).

Este descubrimiento se suma a los cuatro de junio y que en conjunto suman mil millones de barriles adicionales a las reservas de la empresa.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó que la actividad exploratoria hecha en el año, con inversión de 35 mil millones de pesos permite a la petrolera una tasa de restitución de reservas posibles 3P de 85%, y la posibilidad de revertir la tendencia de los últimos dos años. En 2014, la restitución fue de 67.8%, y al 1 de enero de este año de 67.4%.

El volumen de reservas 3P que se incorporaron este año al inventario de Pemex, por nuevos descubrimientos, significan un alza de 19.4% respecto de 2014, cuando alcanzaron 837.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, petróleo y gas.

Descubrimientos previos. Lozoya detalló que cuatro descubrimientos en aguas someras se realizaron en junio, equivalentes a 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) y que significan 100 mil barriles diarios de producción extra y 90 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En el segundo semestre hubo dos descubrimientos más, también en aguas someras con reservas 3P de casi 180 millones de bpce, los pozos Teocalli 1001 y Jaatsul 1, de los cuales se esperan 40 mil barriles diarios de petróleo crudo adicional y 25 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En aguas profundas, en el Área de Perdido, en los límites marítimos fronterizos con Estados Unidos en el pozo Cratos, cercano a Exploratus, se identificaron entre 150 y 170 millones de barriles, “que sin duda dará mayor interés a las empresas internacionales en las rondas que vengan”.

Otro más es el pozo Hem 1 en la provincia gasífera del golfo de México en el cual aún se determinará la producción futura. Un quinto pozo se evalúa pero puede tener reservas cercanas a 170 millones de barriles de crudo.

Los detalles de los hallazgos y sus localizaciones se van a dar a conocer hoy en conferencia.

Futuro promisorio. El director de la empresa indicó que hacia 2016 ve un Pemex promisorio que se moverá en tres vertientes:

Con mayor producción e inversión producto de las futuras asociaciones o farm outs; con menores costos dadas las alianzas que se van a llevar a cabo en toda la cadena de valor, y movilizar recursos de terceros, comentó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios