Buen Fin supera meta

Este año, El Buen Fin reportó ventas por 80 mil 700 millones pesos en los cuatros días de ofertas, superando las metas planteadas.

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 03/12/2015 01:32 Leonor Flores Actualizada 13:32
Guardando favorito...

[email protected]

Este año, El Buen Fin reportó ventas por 80 mil 700 millones pesos en los cuatros días de ofertas, superando las metas planteadas.

“Las ventas extraordinarias por encima de un fin de semana normal, reportan que por El Buen Fin fueron por 80 mil millones de pesos, eso representa 10% por encima de lo que se calculó con la misma metodología el año pasado”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el sorteo en el ganaron 149 mil consumidores a los que se les repartieron 466 millones 141 mil 152 pesos como reembolso de sus compras.

De ese total, se pagó en efectivo 40.14%, es decir 32 mil 400 millones de pesos, cifra seguida por el de tarjetas de crédito, por 23 mil 200 millones de pesos.

Con tarjeta de débito se reportó un total de 17 mil 700 millones de pesos, con plásticos departamentales 7 mil 200 millones de pesos, y el resto con otros medios de pago.

El titular de Economía destacó que en 62% de las ventas los consumidores utilizaron medios electrónicos para realizar sus pagos.

Hizo ver que el resultado en ventas es el doble de lo que se registró al primer año de El Buen Fin (2011).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, atribuyó el éxito de la quinta edición a la buena evolución de la economía mexicana.

“Es una señal más de una sostenida reactivación del consumo; cada vez hay más evidencias de que los indicadores macroeconómicos, así como el crecimiento de sectores, como el de servicios y comercio, están impulsando al mercado interno”, aseguró.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Enrique Solana Sentíes, mencionó que 12 entidades federativas y 440 municipios adelantaron los aguinaldos a sus trabajadores, mientras que sólo hubo 782 quejas ante Profeco.

El Servicio de Administración Tributaria reportó que se generaron 52 millones de facturas electrónicas, 19% más en comparación al año pasado.

Participaron 61 mil 432 empresas, 20% más respecto a 2014.

Descarta alza en financiamiento. El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que durante El Buen Fin las familias se hayan sobreendeudado.

“El 60% de las ventas se hizo en efectivo o con tarjeta de débito, sólo 38% fue con tarjeta de crédito; entonces ahí traes una tercera parte con financiamiento”, esgrimió en entrevista.

Respecto a la alerta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con respecto a que hay signos de un sobreendeudamiento en los hogares de bajos ingresos, manifestó que la acción de un fin de semana no es un elemento que sea determinante para el comportamiento y decisiones de endeudamiento de las familias.

“Son decisiones de mediano plazo que se reflejan en compras significativas de bienes durables, tanto automóviles y enseres, falta ver la circunstancia de cada una para ver cuál es la situación de apalancamiento”, dijo.

Pero enfatizó que en el caso de los cuatro días de ofertas, se observó que la mayoría de las compras se hicieron en efectivo.

Temas Relacionados
Buen Fin
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios