Importar, clave para abaratar las gasolinas

SHCP anuncia rebaja de 40 centavos para el 1 de enero. Compra de crudo barato representa ahorro de 923 mdp: Pemex

Compras externas de combustibles crecieron 26.7% en noviembre; precios respecto a 2012 representan un ahorro de 923 mdd al país (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 26/12/2015 03:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 09:25
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La baja en el precio de la gasolina prevista para el primer minuto de 2016 se sustenta en los grandes volúmenes de importación que realiza México, sobre todo del mercado de Estados Unidos, que es en este momento uno de los más baratos del mundo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el jueves que a partir del 1 de enero próximo, el precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro (menor en 41 centavos al precio de este año), en tanto que el de Premium costará 13.98 pesos (una disminución de 40 centavos) y el diesel 13.77 pesos (menor en 43 centavos).

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la importación de gasolinas dio un salto importante de octubre a noviembre de este año, equivalente a 26.7%, situándose en 504 mil barriles diarios.

Ese nivel mensual no se alcanzaba desde noviembre de 2012, y si bien el alza puede ser estacional, los precios a los que se adquirieron los combustibles en noviembre de este año en comparación con noviembre de 2012 representan para el país un ahorro de 923 millones de dólares.

En noviembre de hace tres años se adquirieron 529 mil barriles diarios de gasolinas en los mercados externos por los cuales se pagaron mil 923 millones de dólares. En noviembre de este año se importaron 504 mil barriles por día, a un costo de mil millones de dólares.

La Base de Datos Institucional de Pemex muestra que en los últimos 15 años las importaciones de gasolinas aumentaron 325.7%, al pasar de 90.5 mil a 385.3 mil barriles diarios.

Pero a partir de 2012, con un volumen de compras externas promedio anual de 377 mil barriles diarios, el valor ha ido a menos por la caída de los precios internacionales del petróleo, al reducirse de casi 19 mil millones a 11 mil millones de dólares. Es decir, que México importa más gasolina, pero con un precio más bajo del que se determina para venderla.

Más allá de un “regalo de Navidad”, la nueva política de precios surge del Paquete Económico 2016 que aprobó el Congreso de la Unión el 15 de noviembre. Se aplica un esquema similar para el gas natural, recurriendo a mercados externos para comprar barato y bajar precios en el mercado local.

En Estados Unidos, según la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), órgano del Departamento de Energía, el precio promedio de la gasolina Regular —similar a la Magna— es de 9.15 pesos por litro vigente al 23 de diciembre, y el diesel se vende en 10.43 pesos por litro.

En México, el precio vigente para la gasolina Magna es de 13.57 pesos por litro, 4.42 pesos más alto que en Estados Unidos, y el diesel se comercializa en 14.20 pesos, 3.77 pesos más que del otro lado de la frontera, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

La situación de los precios tanto en México como en Estados Unidos adquiere relevancia porque en el país es mayor el volumen de gasolina importada que se consume respecto al que se produce internamente. De hecho, información de la Secretaría de Economía muestra que de cada 10 litros de gasolina —en sus tipos Magna y Premium— que consumen los mexicanos en lo que va del año, poco más de cinco son importados, es decir, 53.5%.

El aumento en las importaciones contrasta con la producción nacional que reportan las seis refinerías que opera Pemex, las cuales muestran caídas constantes desde hace años.

En los primeros 11 meses de 2015 redujeron 10.5% su producción, y un año antes ya habían registrado una disminución de 3.5%.

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