¿Cuánto costó la caída del petróleo?

Ingresos de Pemex por exportación suman apenas 18 mil 786 mdd. Noviembre y diciembre, meses más negativos para precio del barril

47.6% de desplome en el balance anual de los ingresos petroleros derivados del comercio exterior, cuyo factor principal fue la disminución de los precios del petróleo crudo en el mercado internacional, de acuerdo con información de Pemex (ARCHIVO)
Cartera 24/12/2015 04:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 14:12

[email protected]

El comportamiento del mercado petrolero internacional, ensombrecido por la caída de los precios del crudo, le costó a México 17 mil millones de dólares tan sólo por exportación del hidrocarburo en 2015.

La pérdida de ingresos pudo haber sido mayor de no tomarse la decisión de exportar mayor volumen del crudo para compensar los bajos precios.

Información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que, a escasos siete días de que concluya el año, el ingreso de divisas por exportaciones petroleras será de aproximadamente 18 mil 786 millones de dólares.

En 2014, México hizo embarques del hidrocarburo entre sus diferentes clientes que le permitieron obtener 35 mil 856 millones de dólares, según los Indicadores Petroleros de Pemex del periodo enero-diciembre de ese año.

En el balance anual, esta situación representa un desplome de los ingresos petroleros derivados del comercio exterior de 47.6%. El principal factor fue la caída de los petroprecios en el mercado internacional y la pérdida de valor del crudo de exportación.

Durante el año, el precio promedio del aceite Istmo, Maya y Olmeca fue de 43.73 dólares por barril —precio promedio hasta el 22 de diciembre—, de acuerdo con el seguimiento de los precios diarios que realiza el Servicio Geológico Mexicano, organismo dependiente de la Secretaría de Economía.

Incluso, los meses de mayor pérdida de valor fueron noviembre y diciembre, cuando las cotizaciones del crudo promediaron 35.45 y 28.62 dólares por barril, siendo el precio de diciembre el más bajo de los últimos 11 años.

En 2014, el precio promedio del crudo de exportación nacional se situó en 88 dólares por barril, lo que significa que entre 2014 y 2015 se presentó una reducción de 50.3%.

La pérdida de ingresos pudo haber sido mayor, pero PMI Comercio Internacional, brazo comercializador de Pemex, aumentó el volumen de ventas para compensar los bajos precios.

En el año logró colocar una plataforma de exportación de un millón 177 mil barriles diarios. Este volumen fue superior en 138 mil barriles diarios al comprometido para efectos presupuestales. El manejo del volumen de exportaciones muestra que la caída de la producción no fue factor en la pérdida de ingresos, si bien entre 2014 y 2015 el país tuvo una reducción en sus niveles de extracción de crudo de 6.6%.

En un escenario en el que la empresa productiva del Estado se hubiera apegado al cumplimiento de la meta establecida, y tomando en cuenta el precio final promedio del año, los ingresos por concepto de exportaciones petroleras habrían sido de 16 mil 583 millones de dólares. Es decir, tan sólo por el efecto de haber colocado mayor volumen de ventas, México obtuvo recursos adicionales del orden de 2 mil 203 millones de dólares.

En un balance final, la información de Pemex y la SHCP muestra dos caras del balance de 2015.

La primera tiene que ver con el cumplimiento de las metas trazadas en los precriterios de política económica de 2015-2016.

La otra cara refiere el desplome de ingresos por ventas externas de aceite y producción si se comparan los resultados de 2015 con los de 2014.

Comentarios