Inflación, en mínimo histórico

Influye menor dinamismo al esperado en precios agrícolas; el índice de la canasta básica disminuyó en 0.02%, dice Inegi

Cartera 24/12/2015 01:40 Rubén Migueles Actualizada 09:50

[email protected]

La inflación continúa registrado mínimos históricos en México. Durante la primera mitad de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un incremento quincenal de 0.26%, con lo que la variación anual llegó a 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho nivel es el más bajo del que se tenga registro, y fue producto en parte a un menor dinamismo al esperado de los precios agrícolas, así como a una caída de los precios de la gasolina y la electricidad.

Entre los productos cuyo precio registró una disminución durante la primera quincena de diciembre y que tuvieron mayor incidencia en el comportamiento de la inflación, destacan la gasolina de bajo octanaje, que reportó una baja de 0.66%; le siguió en orden de importancia la electricidad, con una disminución de 0.61%; la cebolla, (-6.48%), el servicio de telefonía móvil (-0.96%), chile serrano (-6.12%), papaya (-7.99%), papel higiénico y pañuelos desechables (-0.78%), televisores (-1.29%) y neumáticos (-1.42%).

Los bienes y servicios cuyos precios aumentaron fueron el jitomate, con un alza de 16.15% en el lapso de referencia; transporte aéreo (24.48%), servicios turísticos en paquete (10.31%), vivienda propia (0.09%), calabacita (14.42%), pan dulce (1.71%), carne de res (0.37%), melón (15.16%) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.16%).

La depreciación del peso frente al dólar sigue sin tener una incidencia importante en el nivel general de precios, a pesar de que en el año ya supera 16%.

El índice de las mercancías no alimenticias, en el que normalmente se registra el traspaso de la pérdida cambiaria en los precios, registró una variación quincenal de apenas 0.10%; sin embargo, la variación anual ya alcanza una tasa de 2.87%.

El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento quincenal de 0.27% y anual de 2.39%; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente avanzó 0.21%, alcanzando una tasa anual de 0.83%.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.16% en la primera quincena y 2.81% a tasa anual. En tanto, los precios de los servicios aumentaron 0.37%, para llegar a 2.04% respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el Inegi.

A su vez, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.04%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.29% en la primera quincena de diciembre respecto a la inmediata anterior.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica registró una disminución de 0.02%, así como una tasa anual de 1.05%. En la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.08% y 4.85%.

Si bien es previsible que la inflación cierre en un nivel cercano al dato de crecimiento anual de la primera quincena (2%), no se descarta un ligero repunte promovido principalmente por una aceleración en los precios agrícolas, comentó en un reporte Arturo Vieyra, analista de Banamex.

Pese a lo anterior, los resultados del reciente reporte de precios apuntan a un balance de riesgos un poco más sesgado a la baja. La dinámica de los precios de las mercancías, aunque creciente, ha resultado ligeramente menor a la esperada, lo que sumado a la caída en los precios de la energía (electricidad y gasolinas en la frontera norte) apoyan los riesgos a la baja en la inflación general y subyacente, advirtió el especialista de Banamex.

Comentarios