Tenencia de bonos, bajo lupa: Hacienda

Los inversionistas extranjeros tienen 37% de la deuda interna. Se vigilará su evolución, ante el alza de tasas de interés en EU

Cartera 23/12/2015 01:31 Leonor Flores Actualizada 09:52

[email protected]

Inversionistas extranjeros tienen 37% del total de la deuda interna emitida por el gobierno federal, de ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará de cerca la evolución de la tenencia de los valores gubernamentales en manos de extranjeros ante el inicio del ciclo alcista en las tasas de interés en Estados Unidos.

Ello ocurre pese a que el interés de los participantes foráneos por mantener en sus portafolios títulos de deuda interna se ha mantenido relativamente estable no obstante la volatilidad que ha caracterizado a los mercados en meses recientes previo a la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

Hacienda destacó que los bonos son el instrumento favorito de los extranjeros, ya que tienen 60.4% del total en circulación, seguido de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con 48.4%, y los Udibonos, con 10.7%.

Expuso que el nivel de participación de extranjeros en la tenencia de valores gubernamentales está en parte asociado a un cambio estructural, derivado de la consolidación del mercado de deuda local y al incremento en la diversificación internacional.

Para la dependencia, el hecho de contar con un grupo diversificado de inversionistas como tenedores del papel gubernamental ha favorecido el comportamiento del mercado en varias dimensiones.

Cetesdirecto. En ese contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que en 2016 seguirá impulsando la venta al público en general de Cetes sin intermediarios, con el fin de que cualquier persona pueda invertir en esos títulos por medio del programa Cetesdirecto; continuará fomentando la inversión desde temprana edad para despertar la conciencia de los niños de ahorrar de manera segura y con buenos rendimientos.

Por esa razón, reafirmó su alianza con Kidzania al renovar el Centro de Inversión de Cetesdirecto que se instaló en Cuicuilco, donde los niños aprenden la importancia de ahorrar, las maneras de hacerlo y los beneficios a través de un simulador electrónico y una aplicación de alta tecnología, según informó Hacienda.

Calendario. En relación con la subasta de valores gubernamentales, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el calendario para el primer trimestre de 2016, en el cual se reducirá el monto a ofrecer cada cuatro semanas de los Udibonos.

Para los Udibonos documentados a tres años se ofrecerán 800 millones de pesos, es decir, 50 millones menos respecto al cuarto trimestre de este año; a 10 años el monto pasa de 750 a millones de pesos a 700 millones y a 30 años de 500 a 450 millones de pesos. También en los Bondes D a cinco años se decidió disminuir de 5 mil millones de pesos a 4 mil 500 millones de pesos.

Se mantienen los rangos a subastar para los Cetes a 28 y 91 días, con un mínimo de 4 mil millones de pesos y un máximo de 11 mil millones de pesos para los de 28 días con 5 mil 500 millones de pesos para iniciar el primer trimestre, y de 7 mil y 14 mil millones de pesos para 91 días con 9 mil 500 millones de pesos para la primer venta del año.

Comentarios