Presentan moneda por 200 aniversario de José María Morelos y Pavón

Poner en circulación la moneda conmemorativa de 20 pesos es en recuerdo a los ideales que animaron su lucha insurgente, destacó el titular del Banco de México, Agustín Carstens

Cartera 22/12/2015 12:17 Redacción Actualizada 13:51

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció la moneda conmemorativa de 20 pesos por el 200 aniversario luctuoso de Don José María Morelos y Pavón.

La moneda es de curso legal y los mexicanos podrán usarla para cualquier tipo de pago.

“Poner en circulación la moneda es en recuerdo a los ideales que animaron su lucha insurgente”, sostuvo el gobernador del Banxico.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los ideales de José María Morelos y Pavón son inspiración permanente que orienta las acciones de la actual administración federal "para lograr el México de oportunidades e igualdades que queremos". 

Afirmó que México ha dedicado a Morelos este año que concluye un homenaje reflexivo y profundo.

El anverso de la moneda de 20 pesos tiene el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, el retrato del Generalísimo José María Morelos y Pavón, de perfil a la izquierda.

En semicírculo superior y en dos líneas lleva la leyenda “Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón”.

En los márgenes izquierdo y derecho, respectivamente, los años “1815” y “2015”; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra “Veinte Pesos”, y a la derecha del retrato, la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México.

Además, tiene un canto estriado discontinuo, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico; el peso total de cada moneda es de 15 gramos, 945 miligramos.

tcm

Comentarios