No se malbarató el petróleo: Sener

Licitaciones dejan importantes regalías: Coldwell; IP irá por líneas de transmisión eléctrica en 2016

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó ayer en el foro para conmemorar el 21 aniversario de la Comisión Regulatoria de Energía, evento en el que se inauguraron las nuevas instalaciones del organismo (RAMÓN ROMERO. EL UNIVERSAL)
Cartera 22/12/2015 01:31 Noé Cruz Serrano Actualizada 13:13

[email protected]

Quienes pensaron que México iba a malbaratar su petróleo y gas se equivocaron, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Los concursos transparentes y competidos que se llevaron a cabo durante la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, afirmó el funcionario, “favorecen la renta petrolera que corresponde al Estado”.

La libre competencia, explicó durante el Foro del 21 Aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llevó a que las empresas ofrecieran grandes regalías para el Estado, “a pesar de que eran campos enanos que no ofrecían mucho”.

Muchas de las empresas que licitaron brindaban servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), y ahora aspiran a convertirse en operadores petroleros, comentó.

Líneas eléctricas, para 2016. En el evento, el titular de la política energética de México anunció que será en el primer trimestre de 2016 cuando se realice la licitación para líneas de transmisión eléctrica que suman mil 200 kilómetros.

En los tres primeros meses del año, aseguró, será lanzada una convocatoria para que privados por primera vez construyan y operen líneas de transmisión eléctrica que conectarán al Istmo de Tehuantepec con el centro del país.

Hasta ahora, las actividades de transmisión y distribución de electricidad están consideradas como estratégicas en la Constitución, delegadas en exclusividad al Estado, con la excepción de que mediante contratos sean operadas por privados.

Coldwell dijo que el gobierno federal pretende construir gasoductos con una inversión de 13 mil 400 millones de dólares en los próximos años.

Al referirse a la decisión del Congreso estadounidense de levantar la prohibición para que ese país pueda exportar petróleo crudo, el titular de la Sener precisó “que el gobierno mexicano se adelantó a esta acción”.

Será Pemex, comentó, el que decida en qué momento y el monto que se destinará para hacer el intercambio de crudo con ese país.

México había solicitado a las autoridades de Estados Unidos realizar un intercambio de 100 mil barriles diarios de crudo estadounidense de tipo ligero, el cual fue aprobado en octubre pasado.

El evento sirvió también para inaugurar las nuevas instalaciones de la CRE, que ahora cuenta con las labores de administrar y aprobar permisos en el sector de hidrocarburos, petrolíferos y toda la cadena eléctrica.

Francisco Salazar Diez, comisionado presidente de la CRE, sostuvo que este año, sin contar los permisos de petrolíferas, se aprobarán 400 permisos, más del doble del histórico; tomando en cuenta a los petrolíferos, es decir, gasolineras, serán más de 14 mil permisos.

Por ello, el organismo regulador contrató a 100 personas, ritmo que mantendrá hasta 2018, cuando espera contar con el personal suficiente para llevar a cabo toda su actividad regulatoria.

Temas Relacionados
CRE ductos de pemex

Comentarios