1

"Una opción sería subir el salario mínimo en efectivo"

Afirma que la medida se enfocaría en ayudar a quienes ganan menos
Presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani (ESPECIAL)
19/12/2015
01:50
Rafael Gamboa
-A +A

[email protected]

Una manera novedosa de recuperar el poder adquisitivo de quienes ganan el salario mínimo en México sería hacer incrementos directos en efectivo y no porcentuales, propuso el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el empresario oaxaqueño indicó que además del incremento porcentual anual al sueldo mínimo, que para 2016 será de 4.2%, a 73.04 pesos, también durante el año se podrían dar aumentos en efectivo.

“Estamos absolutamente concientes que el mínimo es totalmente insuficiente”, explicó. “La medida se enfocaría en ayudar a los que menos ganan, sin que se convierta en una estrategia destructora para las empresas”, indicó. El incremento en porcentajes “impacta también a los que perciben tres, cinco, 10, 15 salarios mínimos, porque no es un techo; el mínimo es un punto de partida para negociar el sueldo de un trabajador”. De ahí que elevar los salarios durante el año en términos de porcentajes generaría una presión cuyo efecto “sería muy preocupante”, dijo.

Advirtió que los abusos salariales se dan sobre todo en la informalidad, ya que el salario mínimo lo gana apenas 3% de los trabajadores formales.

“Tenemos un problema muy grave en la economía informal. Ahí es donde se dan los sueldos más bajos; además las condiciones legales y laborales no se cumplen”, señaló. Para dimensionar el problema, recordó que más de 50% de la economía nacional es informal.

Las prestaciones son otro tema pendiente. “Hemos luchado mucho por recuperar la deducibilidad de las prestaciones laborales. La nómina aumentó casi 8% cuando se eliminó la deducibilidad. Si nos la regresan, se la damos directamente a los trabajadores”, aseguró.

El sector empresarial está más unido que nunca, afirmó Gutiérrez Candiani. Trabajan en torno a un proyecto denominado Agenda por México. “Tenemos agenda con todos, con los gobernadores, la sociedad, los partidos políticos, el Congreso y con el gobierno de la República”, declaró.

Al término de su gestión, han generado nuevos espacios de interlocución. Subrayó que cuentan con 15 mesas de trabajo permanentes, donde confluyen los especialistas más importantes y eso les permitió que el sector privado hoy sea mucho más proactivo y haga mejores propuestas.

2016 será un año de desafíos. “A nivel internacional el tema de los precios del petróleo está presionando mucho, así como el tipo de cambio”. Pero desde su punto de vista hay confianza. Se abren oportunidades con la implementación del Acuerdo de Asociación Económico Transpacífico (TPP), “son siete nuevos mercados a los que no teníamos acceso. También se espera que la economía estadounidense siga recuperándose”, indicó.

Para Gerardo Gutiérrez Candiani, ahora aspirante a la gubernatura de Oaxaca, el gran reto económico del país está en fortalecer el consumo y el mercado internos. “Hoy tenemos un sector manufacturero y exportador muy competitivo, pero tenemos un mercado interno muy débil. Si nosotros fortalecemos esta palanca del desarrollo, México crecerá”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal