3

EU evita sanciones de México por etiquetado de carne

Congresistas de EU aprobaron un paquete de gasto que incluía eliminar las etiquetas en los productos cárnicos, que implicaba millonarias pérdidas para México y Canadá
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
18/12/2015
17:59
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
 
Estados Unidos logró evitar que México y Canadá le impusieran más de mil 200 millones de dólares como represalias comerciales, gracias a que el Congreso estadounidense derogó las reglas de etiquetado de carne, llamadas Cool por sus siglas en inglés, normatividad que afectaba las exportaciones de ganado vacuno y porcino de los dos países quejosos.

Para la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) esto es un logro para los productores mexicanos porque ya no perderán valor los becerros que exportaban, que provocó pérdidas por 713 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el presidente de dicha confederación, Oswaldo Cházaro, dijo a EL UNIVERSAL, que “salió caro, porque le invertimos muchos años, esfuerzo y recursos por el litigio que se llevó ante la OMC y que implica inversión de recursos, pero finalmente lo que se buscaba era la derogación”.

Este viernes los congresistas del vecino país del norte aprobaron un paquete de gasto que incluía eliminar las etiquetas en los productos cárnicos, ya que con ello se obligaba a especificar en los paquetes de dicho alimento en donde nació, creció y se sacrificó el becerro o cerdo, situación que provocaba una pérdida de precio del ganado.

Dichas reglas se aplicaban desde el 2008 y a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio en retiradas ocasiones el fallo a favor de México y de Canadá, EU no modificaba sus reglamentos.

Fue entonces cuando, hace unos meses, dicho organismo autorizó a los gobiernos mexicano y canadiense imponer aranceles a productos estadounidenses hasta por 227.7 millones de dólares para el caso de México y mil 16.94 para Canadá.

Cabe mencionar que el proyecto que aprobó este viernes el Congreso norteamericano lo deberá promulgar Barack Obama, explicó Cházaro.

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal