Va SAT tras contribuyentes “chapulines”

El comportamiento de los "chapulines" es cambiarse constantemente de domicilio para evitar una revisión del fisco; están dejando un perjuicio de 50 mdp por evasión u omisión de impuestos
17/12/2015
11:48
Leonor Flores
-A +A

Cambiarse constantemente de domicilio para evitar una revisión del fisco para el pago de impuestos, es una práctica muy común que ya detectó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la clasificó como contribuyentes “chapulines”.

De estos hay alrededor de mil 200 en el radar del SAT a los que ya se les sigue la pista, pues están dejando un perjuicio de 50 millones de pesos por evasión u omisión de impuestos.

Pueden ser personas físicas o morales que se resisten al ejercicio de facultades de comprobación de auditorías que realiza la administración tributaria, utilizando el mecanismo de cambio de domicilio fiscal.

“Los chapulines son contribuyentes que brincan, hay de todo: Empresas chiquitas, empresas medianas; difícilmente una empresa establecida difícilmente utiliza este mecanismo para evadir el cumplimiento de sus obligaciones o facultades de comprobación y pueden estar relacionadas con la facturación apócrifa”, señaló el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Ernesto Luna Vargas.

Explicó que el comportamiento de los “chapulines” por lo general se da cuando al llegar la autoridad fiscal a su domicilio: "Ellos inmediatamente después de que se inicia la auditoria se cambian a otro domicilio y después resulta que aparecen en otro” y así andan tratando de evadir el ejercicio de facultades de la autoridad fiscal.

Mencionó que ya se tiene identificados con este perfil entre mil 100 y mil 200 contribuyentes por año que de alguna manera tienen ese tipo de comportamiento.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS