SAT firmará convenio para combatir robo de identidad

Junto con la CNBV, Condusef y Prodecon, se definirá plan para enfrentar ese delito
En aumento Se tienen detectados 384 casos de robo de identidad; nueva modalidad de engaño se basa en correos falsos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/12/2015
01:32
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Debido a que los contribuyentes están siendo invadidos por correos apócrifos que tienen como fin defraudarlos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmará en enero un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Condusef y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Hay una gran cantidad [de casos], no tenemos cuantificados; están utilizando ese tipo de mensajes a través de correos electrónicos con el ánimo de invitar al ciudadano a que descargue un archivo, para recoger datos personales que ponen en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio”, dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Tras inaugurar la Expo Feria 2015 sobre servicios digitales, recordó que ya se han detectado 384 casos con una afectación de 9 millones de pesos por fraude en declaración de impuestos en los que hubo abuso de confianza en la devolución, pero ahora están engañando a los causantes con correos, a través de “robots” usando la nomenclatura del SAT.

Estableció que si bien atacar el problema no es competencia del SAT, se coordinará con otras instancias que están enfrentando ese delito.

“Estamos a punto de firmar un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef, Prodecon, y estamos integrando al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que también pidió estar involucrado. Estamos en los ajustes, seguramente lo vamos a firmar en los primeros días de enero”, informó.

Lo anterior permitirá instrumentar una estrategia institucional en el combate de este delito, dijo Núñez, quien advirtió que el SAT no consentirá el fraude en contra de los ciudadanos.

Recomendó el Buzón Tributario para evitar ser sorprendidos y tener una comunicación con el fisco, para lo cual sólo es necesario la firma electrónica, y reiteró que la dependencia no envía correos electrónicos a las personas.

Ventanilla única. En julio de 2016 podría estar funcionando la segunda fase de la ventanilla única que promete acabar con la “pesadilla” de la tramitología en los procesos de comercio exterior, anunció la Administración General de Aduanas (AGA).

“La ventanilla única hoy presenta grandes deficiencias importantes, caídas importantes, saturación de trámites que muchas veces los hace invertir mayor tiempo del que debiéramos; en su momento fue un éxito y hoy es la que representa más quejas, le han llamado pesadilla única y de mil maneras”, reconoció el titular de aduanas, Ricardo Treviño.

Explicó que está diseñada en un servidor local, con una herramienta de francesa de hace muchos años que no cuenta con servicios de soporte.

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