26 | MAR | 2019
El ingenio El Modelo fue el más atractivo, al recibir cuatro ofertas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

SAE vende tres de cinco ingenios por 3 mil mdp

17/12/2015
01:31
Ivette Saldaña
-A +A
Declara desierta la licitación de El Potrero y San Miguelito; el gobierno obtiene mil 181 mdp más que el precio inicial

[email protected]

Los ingenios azucareros Plan de San Luis, El Modelo y La Providencia fueron vendidos ayer por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en el segundo intento del gobierno en este año para dejar de ser propietario de esos activos.

Sin embargo, quedó desierta la licitación de los ingenios El Potrero y San Miguelito, ofrecidos en paquete.

El gobierno obtendrá 3 mil 556 millones por las tres unidades vendidas, es decir, mil 181 millones de pesos más que el precio inicial de venta, tasado en 2 mil 375 millones de pesos.

Con una oferta de mil 653 millones de pesos, Promotora Industrial Azucarera (PIASA) compró el ingenio Plan de San Luis en Ciudad Valles, San Luis Potosí. La empresa le ganó a Consorcio Norteamericano de Azúcar, el cual ofertó mil 267 millones de pesos.

El ingenio El Modelo estuvo entre los más atractivos, al recibir cuatro ofertas, pero la ganadora fue la de Grupo Porres, por mil 165 millones de pesos, superando a Beta San Miguel, Promotora Industrial Josela, y Alimentos y Víveres San Rafael.

En el caso del ingenio La Providencia se presentaron también cuatro propuestas, aunque fue Beta San Miguel la que resultó adjudicada, luego de ofrecer 738 millones de pesos, y se descartaron las propuestas de ASR Holding de México, Central Montelongo, y Alimentos y Víveres San Rafael.

El director corporativo del SAE, Javier Dorantes Plascencia, aseguró que en la licitación del 24 de noviembre —la cual se pospuso hasta ayer por un amparo de Grupo Caze que se desechó — se presentaron también otros posibles competidores, tal fue el caso de Grupo Azucarero Mexicano y Minsa, los cuales desistieron.

PIASA presentó dos ofertas en el proceso pasado, pero en esta ocasión sólo entregó una, mientras que Beta San Miguel retiró una de las tres propuestas que puso sobre la mesa hace tres semanas, expuso el funcionario.

Con esta compra, Beta San Miguel tendrá un total de nueve ingenios que en conjunto producirán alrededor de mil 100 toneladas de azúcar, comentó el director corporativo de dicho grupo, José Pinto Mazal.

En tanto, Jaime Porres, de Grupo Porres, nuevo propietario del ingenio El Modelo, mencionó que es uno de los mejores, por lo que ofreció 55% más del precio de salida.

Porres, Pinto y Dorantes coincidieron en que deberán revisarse los precios base y las condiciones en que se licitaron los dos ingenios que quedaron desiertos en el paquete ofrecido, El Potrero y San Miguelito.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios