México dice adiós al dinero más barato en su historia

Banxico da a conocer hoy su decisión de política monetaria. Analistas prevén aumento en la tasa de interés de referencia
17/12/2015
01:37
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Las miradas de los inversionistas apuntan este jueves al anuncio del Banco de México (Banxico), para el cual se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, luego de materializarse ayer el alza en Estados Unidos.

El costo del dinero, medido a través de la tasa referencial, permaneció en mínimos sin precedentes de 3% anual durante 18 meses y hoy se incrementa a 3.25%, de acuerdo con los sondeos a analistas privados levantados por Reuters, Bloomberg y Banamex.

Signum Research incluso anticipa un primer incremento de 50 puntos base para ubicar la tasa de rendimiento en 3.50%.

La autoridad monetaria emite su comunicado a las 13 horas y en el cual justificará el alza argumentando la importancia de la postura monetaria relativa, particularmente con Estados Unidos.

El movimiento en la tasa de referencia se dará pese a la ausencia de presiones en la inflación, la cual en noviembre registró un mínimo histórico de 2.21% a tasa anual, así como el moderado crecimiento de la economía.

Los precios del petróleo sufrieron ayer pérdidas debido a que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que los inventarios de crudo repuntaron en 4.8 millones de barriles la semana pasada, lo que contrastó con el retroceso de 1.4 millones que esperaban expertos.

Las existencias de petróleo en ese país suman 490.7 millones de barriles para situarse a 200 mil de igualar el máximo establecido en abril pasado.

El barril de crudo mexicano bajó 3.8% para terminar en 27.27 dólares y significa su menor registro desde diciembre de 2004, mientras que el petróleo estadounidense se desplomó 4.9% a 35.52 unidades, su peor nivel desde febrero de 2009.

Ayer informaron también que la producción industrial en Estados Unidos retrocedió 0.6% en noviembre con respecto a octubre, lo que contrastó con la previsión de un descenso de 0.1% anticipado por los analistas.

Ayer la agencia Fitch quitó el grado de inversión a Brasil, al bajar la calificación de la deuda soberana de “BBB-“ a “BB+”, con perspectiva negativa. El recorte representó el segundo en los últimos dos meses, pues el primero fue en octubre cuando redujo la nota de “BBB” a “BBB-”.

El pasado 9 de septiembre, Brasil perdió el grado de inversión también por parte de la agencia S&P. El 11 de agosto Moody’s recortó la nota de la deuda soberana del país sudamericano de “Baa2” a “Baa3”, manteniéndola en grado de inversión y con la perspectiva en “estable”, aunque informó hace unos días que la puso en revisión.

El Banco Central Europeo emitió hoy por la madrugada su boletín económico, también dieron a conocer las ventas al por menor en Gran Bretaña y el instituto Ifo dio a conocer su indicador de confianza empresarial de diciembre en Alemania.

A las 7:30 horas la Reserva Federal de Filadelfia va a publicar su indicador manufacturero, para el cual el consenso estima que descienda de 1.9 en noviembre, a 1.5 en diciembre.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos da a conocer a la misma hora su reporte de peticiones de seguro por desempleo y analistas proyectan 275 mil nuevos reclamos durante la semana pasada, cifras inferior a los 282 mil reportados anteriormente.

Mantente al día con el boletín de El Universal