25 | MAR | 2019
1

Licitarán 'tesoro' de 10 campos en la fase cuatro de Ronda Uno

17/12/2015
01:29
Noé Cruz Serrano
-A +A
Para esta convocatoria se esperan participen las grandes petroleras, como Shell, BP y Chevron

[email protected]

El gobierno, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció la convocatoria de la “reina” de las licitaciones de la Ronda 1, para la exploración y extracción de 10 campos de aguas profundas y ultra profundas.

En la Quincuagésima Sesión Extraordinaria de 2015, la CNH indicó que mañana se publica la convocatoria y bases de licitación de cuatro campos en el Área de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos y seis en la Cuenca Salina del Istmo; todos, salvo uno, productores de aceite ligero.

Esta cuarta convocatoria, según los comisionados, es la más esperada por especialistas y las grandes empresas petroleras como Shell, Chevron, ExxonMobil o British Petroleum.

El comisionado Edgar Rangel señaló que esta cuarta convocatoria es la más importante porque “de ser exitosa van a llegar decenas de miles de millones de dólares de inversión a campos en donde Pemex no ha sido exitoso”.

Y ahí están las pruebas, añadió, Chicontepec, en donde se han invertido 30 mil millones de pesos con resultados pobres; o aguas profundas en donde Pemex tampoco ha sido exitoso.

Ahora, dijo, podemos pasar del “mundo de la quimera de Pemex a la realidad, con empresas que sí saben hacer las cosas”.

La CNH citó que en aguas profundas existe un potencial de 25 mil millones de barriles de petróleo crudo.

El funcionario comentó que esperan que Pemex tome nota y participe en la próxima convocatoria. Uno de los requisitos de las bases de licitación es la exigencia de que las empresas que vayan como operadoras tengan un capital contable comprobable de 2 mil millones de dólares o activos por 10 mil millones de dólares. Si no son operadoras sólo deben demostrar tener un capital de 250 millones de dólares.

La CNH aclaró que las bases definitivas van a estar listas para su publicación en máximo seis meses.

Alma América Porres, comisionada de la CNH, indicó que los contratos que se van a asignar en estas 10 áreas son bajo la modalidad de licencia.

Un primer grupo de cuatro campos, todos con aceite ligero, se encuentra en el área del Cinturón Plegado de Perdido en el golfo de México. Dos tienen tirantes de agua ultraprofunda, es decir, de más de mil 500 metros, y los otros tienen tirantes inferiores.

En cuanto a los otros seis campos, su ubicación es la Cuenca Salina del
Istmo, de los cuales, dos están en aguas ultraprofundas y los otros cuatro en tirantes menores a los mil 500 metros.

Del segundo grupo, cinco son de aceite y sólo uno de gas.

Érik Acosta Félix, otro de los comisionados, precisó que el acceso al cuarto de datos tienen un costo de 38 millones 500 mil dólares, mientras las bases de licitación valen 280 mil pesos.

El Programa Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015–2019 e información de la CNH señala que en aguas profundas se van a licitar cuatro campos: Lalail, Leek, Nen y Noxal cuyas reservas son 489 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para exploración seis están considerados con un potencial de 2 mil 769.3 millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales cuatro están en la llamada Área de Perdido, que se ubica frente al litoral de Tamaulipas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios