Consar: 2015, año con bajos rendimientos para Afore

Ante la decisión de la Reserva Federal de EU de subir la tasa de interés, se estima que 2016 también sea un año con volatilidad en los mercados
17/12/2015
12:28
Antonio Hernández
-A +A

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que 2015 será un año con bajos rendimientos en el ahorro para el retiro, afectado principalmente por la volatilidad de los mercados internacionales.

"2015 ha sido complicado para las Afore con tres meses de minusvalías y diciembre ha sido volátil. El mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos tranquilizó un poco a los mercados, el cierre del año será ligeramente positivo en plusvalías. Sin duda será un año de menores rendimientos que otros", dijo el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos dada a conocer este miércoles, se estima que 2016 también sea un año con volatilidad en los mercados.

En ese sentido, la Consar recomendó a los trabajadores tener tranquilidad ante los movimientos que se observan en los mercados.

"Este es un sistema que va a empezar a pagar pensiones en 15 a 20 años. Los ahorros están seguros y protegidos. La volatilidad de corto plazo es inherente a los mercados financieros. El mensaje sería tranquilidad y que no se tomen decisiones decisiones viscerales", destacó.

En contraste, en 2015 se presentó un fuerte aumento en ahorro voluntario, al sumar 8 mil millones de pesos, comportamiento no visto con anterioridad en el sistema.

Así, las aportaciones voluntarias de los trabajadores alcanzarán 33 mil millones de pesos al cerrar este año, destacó Ramírez.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal