18 | DIC | 2018
1
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que para 2016 se contemplan 20 nuevas autopistas, así como terminar la Línea 3 del Metro en Monterrey y avances en el tren México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Se redujo 15% el gasto corriente en 2015: SCT

16/12/2015
01:41
Carla Martínez
-A +A
En tres años, el gasto de inversión ha sido sin subejercicios; de 103 compromisos con el gobierno se han cumplido 42

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a ahorrar aproximadamente 15% este año en gasto corriente, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

“Implementamos un programa de austeridad y modernización en la SCT que no se presentaba desde hace 30 años, lo cual derivará en una reducción del gasto corriente en el sector central aproximado a 15% anual, resultado de la reducción de estructura, contrataciones por honorarios, gastos operativos, flota vehicular, entre otros”, explicó Ruiz Esparza.

Durante la reunión Logros y Metas 2015-2016 señaló que en los tres años de la administración el gasto de inversión de la dependencia ha sido sin
subejercicios y se realizaron más de 8 mil 500 procedimientos de contratación con un monto por encima de 255 mil millones de pesos.

El funcionario dijo que de los 103 compromisos de gobierno bajo la responsabilidad de la SCT, se han cumplido 42, mientras otros 61 están en ejecución. Aseguró que para el próximo año se van a sumar otros 23 realizados, para llegar a 65 en total.

Ruiz Esparza señaló que no todos han sido avances sin problemas, “hemos tenido que superar importantes y difíciles retos como fueron la cancelación del tren México-Querétaro, el fallido lanzamiento del satélite Centenario, así como las restricciones financieras ocasionadas por la baja del precio del petróleo y de la producción petrolera, pero en todos los casos se han rendido públicamente amplias explicaciones y argumentos”.

Respecto al proyecto del tren México-Querétaro precisó que fue diferido y por el momento se encuentra detenido.

Entre las metas 2016, Ruiz Esparza enumeró que se van a construir 20 nuevas autopistas, nueve obras de construcción y modernización de carreteras federales, van a terminar la Línea 3 del Metro en Monterrey, se va a registrar un avance de 65% en el tren México-Toluca y 70% en el eléctrico de Guadalajara, así como en el Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México.

Recordó que este año se ampliaron los aeropuertos de Cancún, Acapulco, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y la Sala 75 del Aeropuerto de la ciudad de México.

Al ser cuestionado sobre la privatización de los aeropuertos, el secretario explicó que lo que se hace es que se concesionan para ser operados por privados, pues los recursos obtenidos pueden etiquetarse para educación, seguridad o salud.

Además, se va a concretar la ventanilla única de autotransporte federal, el programa de matrícula única en vehículos de este tipo y el convenio bilateral de servicios aéreos entre México y Estados Unidos.

México Conectado. En materia de telecomunicaciones, dijo que México Conectado cierra el año con 85 mil sitios públicos con acceso a internet y contratados 15 mil más para llegar a 100 mil sitios.

“Con el Programa México Conectado tendremos 125 mil sitios públicos con internet gratuito (en 2016)”, destacó.

Respecto a puertos, en 2016 se espera aumentar la capacidad a 400 millones de toneladas.

Hoy el 80% del comercio mundial se mueve por mar, “por ello ampliamos y modernizamos con celeridad la infraestructura portuaria para duplicar su capacidad operativa, hemos incrementado a la fecha de 260 a 370 millones de toneladas de carga anuales”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios