Reactivan licitación de ingenios azucareros

De los cinco ingenios que se licitarán hoy, El Potrero es el que tiene el precio más elevado, por mil 545 millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 16/12/2015 01:33 Ivette Saldaña Actualizada 01:34

[email protected]

Este miércoles el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reanudará la licitación de los cinco ingenios azucareros que aún quedan en manos del gobierno federal, de los 27 expropiados en 2001.

Lo anterior, luego de que la venta se frenó hace unas semanas por el amparo que interpuso el consorcio Caze, de Enrique Molina, pero la figura legal se desechó porque los quejosos no pagaron los mil 207 millones de pesos que se les solicitó de garantía.

El 24 de noviembre pasado el SAE tuvo que posponer el acto de recepción y apertura de ofertas porque el Sexto Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito decretó la suspensión provisional de la licitación y el juez de la causa concedió la suspensión definitiva con la condición de que se diera una garantía, amparo que dejó de tener efecto el 9 de diciembre pasado porque Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) —ex dueños de esos cinco ingenios— no presentó la garantía. El grupo no podrá solicitar otro amparo, aunque puede reactivar el existente si cubren el monto solicitado.

La subasta se realizará hoy en las oficinas del SAE.

Hasta ahora hay nueve participantes con 13 ofertas, entre los que podrían estar Azucarmex, American Sugar Refiners, Ricardo Grapín, Grupo Azucarero México, Grupo Azucarero del Trópico, Grupo Porres, Piasa, Santos, Carlos Seoane y Beta San Miguel.

Los ingenios a venderse son El Potrero, por mil 545 millones de pesos; San Miguelito y Plan de San Luis, por mil 140 millones de pesos; El Modelo, por 765 millones, y La Providencia, por 470 millones de pesos.

Las instalaciones mencionadas se venderán con un precio base de 3 mil 920 millones de pesos, monto 20% menor al que se dio en la licitación de junio, cuando se subastaron nueve ingenios, pero sólo se adjudicaron cuatro.

Las empresas que ganen los ingenios en licitación tendrán hasta el 25 de enero para hacer su pago total, aunque podrán prorrogar la fecha en caso de que tengan causas justificadas.

En 2015 el SAE vendió cuatro ingenios que operaba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA): Atencingo y San Cristobal, a Impulsora Azucarera del Noroeste, quien pagó mil 974 millones de pesos;y Zapata y Casasano, a Beta San Miguel, a cambio de mil 308 mdp.

Temas Relacionados
ingenio azucarero

Comentarios