En julio de 2016 podría estar funcionando la segunda fase de la ventanilla única que promete acabar con la "pesadilla" de la tramitología en los procesos de comercio exterior, anunció la Administración General de Aduanas (AGA).

"La ventanilla única hoy presenta grandes deficiencias importantes, caídas importantes, saturación de trámites que muchas veces los hace invertir mayor tiempo del que debiéramos; en su momento fue un éxito y hoy es la que representa más quejas, le han llamado pesadilla única y de mil maneras", reconoció el titular de aduanas, Ricardo Treviño, durante la Expo Feria digital 2015.

Explicó que hoy esta ventanilla está diseñada en un servidor local con una herramienta de origen francés de hace muchos años que no cuenta con servicios de soporte.

Recordó que el proyecto de la ventanilla única de comercio exterior inició en 2012 y en su momento fue reconocido como un caso de éxito por la Organización Mundial de Aduanas, pero hoy está rebasada.

Por eso AGA revalorará muchas estrategias, ya que México es una de las economías más abiertas y ahora con el TTP vienen muchos retos.

Se harán importantes inversiones en capital humano e infraestructura, pero no será suficiente para atender la demanda; hay que "entrarle" a la tecnología, dijo.

Sin embargo los 200 caninos que están en las aduanas, seguirán siendo un elemento importante para la revisión, señaló.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses