El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) convocó a los trabajadores a sumarse a una falta colectiva para el próximo viernes ante la negativa de la administración de Teléfonos de México de absorber el impuesto al excedente del fondo de ahorro.

En una circular que se está poniendo a disposición de los empleados se señala que en años anteriores la empresa se ha responsabilizado de la carga fiscal por el excedente del premio de ahorro que aporta la propia compañía a lo ahorrado por los trabajadores y que se entrega los fines de cada año. Esto, como una prestación establecida.

Sobre el particular en la circular emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Francisco Hernández Juárez, se lee:

"Hasta la fecha la empresa mantiene su intención de retener el impuesto adicional, a menos que la SHCP le instruya para que el pago del fondo de ahorro se realice en los mismos términos que el año anterior.

"El STRM le ha hecho saber a la administración de Telmex que no estamos de acuerdo con su pretensión de modificar el pago de dicha prestación, ya que existen derechos adquiridos por los trabajadores, pues en años anteriores la empresa ha absorbido la carga fiscal por el excedente del 105% del premio al ahorro".

Se convoca a los sindicalizados a que si para mañana no se establece que la empresa absorbe la carga fiscal referida, "se procederá al retiro inmediato de las empresas terceras y filiales, por lo que los centros de trabajo se organizarán para absorber la materia de trabajo que aquellas venían ejecutando.

"De persistir la negativa de la empresa sobre este particular, llevaremos a cabo una falta colectiva de 24 horas (el próximo viernes). Cada compañero participará de acuerdo a su horario de labores.

"Esta acción contemplará la convocatoria de todos los telefonistas frente a sus centros de trabajo para organizar diversas actividades como mítines, volanteos y difusión de información hacia la opinión pública".

Se informa en la circular que "dependiendo de las condiciones que se pudiesen presentar, a partir del viernes 18 de diciembre se analizará la aplicación de otras medidas como los mítines frente a las oficinas centrales de Telmex y la SHCP y, hasta la factibilidad del emplazamiento a huelga por violaciones al CCT, entre otras.

"El Comité Ejecutivo Nacional y Francisco Hernández Juárez, lamentan llegar hasta el punto de tener que tomar estas medidas, ya que como es del conocimiento de todos ustedes nuestra apuesta ha sido siempre apoyar a la empresa, sobre todo frente a los retos que se han planteado en la nueva Ley de Telecomunicaciones, ya que con ese apoyo creemos que podemos asegurar el futuro de las empresa, así como el de los trabajadores.

"Por todo lo anterior, es fundamental la participación de todos los telefonistas activos y jubilados en estas acciones, ya que sin duda alguna el fondo de ahorro es una de las prestaciones más importantes de nuestro CCT. Fortalecer la unidad sindical es una de nuestras prioridades para resolver este problema y enfrentar los retos que se nos presentarán el próximo año".

afcl

Google News

Noticias según tus intereses