SHCP: gasto de 2016 será transparente y oportuno

Prevén se ejerzan 2.4 billones de pesos en la primera mitad del año; dependencias deben publicar reglas de operación antes de enero
15/12/2015
01:31
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En un contexto de ajuste en el que el gobierno federal se “va a apretar el cinturón”, la mayor parte de la maquinaria del gasto público se va a echar a andar durante el primer semestre del año, según el calendario del presupuesto autorizado para el ejercicio 2016 que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El compromiso es que los recursos se ejerzan de manera oportuna, pero sobre todo con la total transparencia, afirmó el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo.

La Cámara de Diputados aprobó un gasto contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año por un monto total de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, 0.1% más respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el calendario, casi 2.4 billones de pesos del total del presupuesto se va a ejercer de enero a junio, y los restantes 2.3 billones de pesos durante el segundo semestre.

A diferencia de este año, el gasto se va a cargar más en el primer semestre, pues en 2015 se celebraron elecciones intermedias y el mayor egreso se dejó para después del proceso electoral.

Los meses de mayor ejercicio en 2016 por orden de importancia son en junio, con 491 mil 355 millones de pesos, y en diciembre, cuando se suelten 470 mil 656.2 millones de pesos.

Pero a decir del subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, una vez que se dio a conocer el calendario, faltan las reglas de operación que deben publicar dependencias antes de que acabe diciembre.

“El compromiso de la Secretaría de Hacienda es ejecutar el presupuesto en tiempo y forma, con mucha eficiencia y transparencia”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Enfatizó que el hecho de que se haya aprobado en la Cámara de Diputados el presupuesto antes de la fecha límite, permitió que se agilizara todo el proceso que sigue tras el visto bueno de los legisladores.

Lo que sigue para completar el ciclo presupuestal, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es publicar las reglas de operación de los programas presupuestarios en el Diario Oficial.

“Como lo establece la ley, las reglas tienen que publicarse antes del 31 de diciembre y con eso arrancamos el ejercicio del presupuesto”, señaló.

Según el calendario, enero es el tercer mes de mayor gasto en 2016, con 469 mil 381.3 millones de pesos.

Adelantan plazo límite. El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa, envió el oficio número 307-A a oficiales mayores o equivalentes en dependencias y entidades de la Administración Pública federal, para informarles que tienen hasta el 18 de diciembre para publicar su calendario de gasto; hace un año la fecha límite fue el 26 de diciembre.

Una copia del oficio se envió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y al titular de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa.

Con más recursos. En cuanto a las dependencias, sólo tres van a comenzar el año nuevo con el mayor gasto mensual. Se trata de la Secretaría de Hacienda, que tiene programado gastar más en enero, al igual que la de Salud y la del Trabajo y Previsión Social. Presidencia hará lo mismo, ejerciendo más en el primer mes de 2016.

Gobernación escogió diciembre para ser el mes de mayor ejercicio, al igual que la PGR. La Defensa Nacional lo hace en octubre, igual que Economía; la Marina eligió noviembre.

De las dependencias de mayor importancia por el impacto social de los recursos, la Sagarpa espera que en abril sea el mes en que gaste más.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se ha caracterizado por incurrir en subejercicios, a pesar de tener uno de los presupuestos más altos y que se le compensó el recorte que traía, tiene marcado junio como el mes en que eroga más gasto.

Educación Pública, otra de las más beneficiadas con las reasignaciones que hicieron los diputados, ejerce más el presupuesto en julio, como Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano va a dejar correr más el gasto en marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal