El escenario más probable es que el Banco de México (Banxico) subirá la tasa de referencia en 25 puntos base, luego de que lo haga el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De no hacerlo, sorprendería a los mercados con efectos no deseados, advirtió.

"Banco de México movió sus fechas en el calendario para estar en sincronía con la Fed; sorprendería mucho que no hiciera nada, metería mucho ruido con repercusiones negativas en el tipo de cambio", dijo el vicepresidente del comité de Estudios Económicos, Jonathan Heath.

En conferencia de prensa manifestó que el consenso del mercado está esperando que suba la tasa, por lo que una sola opinión de una institución no es válida.

Ayer el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo apostó porque Banxico no moverá la tasa hasta junio de 2016, argumentando razones domésticas que estaría evaluando en cuanto a crecimiento e inflación.

Heath afirmó que la junta de gobierno tomará la decisión de política monetaria de manera unánime.

Por su parte la presidenta del IMEF, Nelly Molina, señaló que México cerrará el año con un crecimiento inercial.

Estableció que para tener mejores perspectivas en la segunda mitad del sexenio, y poder crecer a tasas superiores a su potencial de 5 %, se requiere una decidida instrumentación de las reformas estructurales.

jlcg

Google News

Noticias según tus intereses