23 | MAR | 2019
10
El billete verde al menudeo cotiza en 17.68 pesos; precio del barril de crudo, en mínimo desde 2004

Mala jornada para el crudo y el peso

12/12/2015
04:20
Rubén Migueles
-A +A
El billete verde se ofreció al menudeo en 17.68 pesos, el nivel más alto, según datos de Banamex, por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés la siguiente semana

[email protected]

El dólar cerró la semana con nuevos máximos históricos en sus cotizaciones al mayoreo y menudeo frente al peso, mientras que el precio del crudo mexicano se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 11 años.

Además de la influencia del desplome petrolero global, la fortaleza del dólar fue impulsada por la alta probabilidad de que la próxima semana la Reserva Federal (Fed) estadounidense aumente su tasa de referencia, después de mantenerla siete años en un rango mínimo de 0% a 0.25%.

El dólar al menudeo se vendió a 17.68 pesos, el nivel más alto del que se tenga registro según datos de Banamex, y un monto 4.31% superior al cierre de la semana pasada. La cotización del dólar interbancario en 48 horas se ubicó en 17.3840 pesos, 18 centavos por arriba del registro del jueves pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

Resultado de ello, las autoridades monetarias inyectaron al mercado cambiario desde temprano 400 millones de dólares a través de las dos subastas que tiene contempladas en caso de una depreciación del peso frente al billete verde superior a 1% y 1.5%.

Pese a lo anterior, la cotización del dólar al mayoreo siguió su tendencia llegando a venderse arriba de 17.41 pesos en el mercado offshore, de forma que en la semana la depreciación de la divisa mexicana frente al billete verde fue de 4.58%.

La caída de los precios internacionales del petróleo ha sido el factor que ha agudizado la volatilidad de los mercados financieros a nivel internacional. Las cotizaciones de los crudos extendieron su baja el viernes por sexta sesión consecutiva.

La semana próxima es probable que se agudicen las presiones sobre el tipo de cambio, toda vez que el miércoles se conocerá la decisión de la Fed sobre el alza a la tasa de fondos federales.

En mínimo de 11 años. El precio internacional del crudo mexicano cerró la semana en 27.74 dólares por barril, el nivel más bajo cuando menos desde abril de 2004, mes en el que promedió 27.86 dólares, de acuerdo con información de Pemex.

En las últimas seis sesiones el precio de la mezcla mexicana ha perdido 4.93 dólares, o 15.1%, lo que lo llevó a romper el piso de 28 dólares por barril.

El descenso en los precios del crudo sigue la tendencia de los últimos días por informes que subrayan el exceso de oferta en el mercado. Se sumaron a la presión en los precios, las cálidas temperaturas antes del invierno boreal, que redujeron la demanda de combustible para calefacción, y la caída del mercado de acciones en Estados Unidos. El contrato del Brent cerró con una baja de 1.8 dólares, o un retroceso de 4.58%, a 37.93 dólares por barril.

El West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.14 dólares, o 3.10%, a 35.62 dólares por barril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios