cartera@eluniversal.com.mx

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que “apenitas” en el Valle de México se va a llegar a 90% de cobertura de personas de escasos recursos para declarar el apagón analógico.

“Yo creo que apenitas vamos a estar rebasando el 90% es de los que vamos a estar apenas rebasando”, dijo el funcionario a EL UNIVERSAL.

Una localidad o huella de cobertura no puede transitar hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) si la SCT no comprueba que ha entregado televisiones digitales a 90% o más de la población de escasos recursos definida en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Contrario a otros estados, el Distrito Federal y zona metropolitana ha sido más complicado, pues en las zonas urbanas hay mayor movilidad de las personas, explicó Lizárraga.

“Es más complicado encontrar a la gente en zonas urbanas que rurales, por la movilidad y como es por hogar, la Sedesol va a los hogares y no encuentra a la persona porque ya se cambió, entonces usa métodos alternos para encontrarlas como cuando va por su programa social”, detalló.

El funcionario reconoció que es un reto cumplir con las entregas de aparatos considerando que les quedan 60 días para lograrlo.

“La ciudad de México ha sido un reto, en volumen, en complejidad y en las entregas”, aseguró.

El Distrito Federal y el Estado de México forman parte de la etapa tres de distribución de pantallas digitales.

“Para apagar el Valle de México tuvimos que entregar más de 2.2 millones de televisores y si no llegamos a ese 90% si nos falta una no podemos notificar, ya estamos a punto de terminar”, subrayó Lizárraga.

Para alcanzar la cifra de 2.2 millones que representa solo 90% de beneficiarios, han abierto nuevamente centros de entrega de televisiones.

“Abrimos centros de entrega otra vez en el Estado de México, en Ecatepec, para los seis municipios que se habían quedado cortos y la Sedesol hizo el esfuerzo para notificar a la gente y lo terminamos la semana pasada, estamos esperando los últimos cálculos por parte de la dependencia y en cuanto terminemos y recibamos eso notificaremos al Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

De acuerdo con la página TDT de la SCT, al 28 de octubre se habían entregado 2 millones 26 mil 805 televisiones digitales en el Distrito Federal y Estado de México, 636 mil 338 pantallas y un millón 390 mil 467 aparatos, respectivamente.

Recordó que la etapa dos fue notificada al IFT desde mayo pasado.

“Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, León, el Bajío que es una zona muy amplia, Saltillo, Guanajuato, Celaya e Irapuato, todo el occidente lo notificamos en mayo que es la fase dos, que la terminamos en febrero”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses