cartera@eluniversal.com.mx

Operadores de telecomunicaciones pueden utilizar la infraestructura de Telmex, Telnor y Telcel después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y autorizó los términos y condiciones de las Ofertas de Referencia de las empresas filiales de América Móvil.

Con la resolución del instituto, América Móvil debe publicar las Ofertas de Referencia autorizadas por el instituto en su sitio de Internet a más tardar el 30 de noviembre, y dará aviso de la emisión de las mismas en dos diarios de circulación nacional.

"Las resoluciones aprobadas por el pleno (del IFT) representan un avance importante para hacer efectiva la regulación asimétrica establecida al Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones y para que los demás participantes compitan de manera más eficiente en el mercado", informó el regulador en un comunicado.

Las ofertas de referencia incluyen: Convenios Marco de Interconexión presentados por Telmex, Telnor y Telcel, acceso y uso compartido de infraestructura pasiva presentadas por Telmex, Telnor y Telcel, servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones presentadas por Telmex y Telnor, comercialización o reventa del servicio por parte de los operadores móviles virtuales presentada por Telcel y servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional) presentada por Telcel.

El IFT recordó que el Convenio Marco de Interconexión busca poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que el América Móvil ofrecerá los servicios de interconexión; para acceder al servicio de manera expedita, en términos no discriminatorios.

La Oferta de Referencia de Enlaces de la empresa comparte los términos y condiciones en los que se ofrecerá el servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional para concesionarios de telecomunicaciones.

La Oferta para los Operadores Móviles Virtuales permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios en condiciones más favorables y los revendan a los usuarios finales ampliando la gama de posibilidades que tiene el usuario final para la contratación de sus servicios.

La entrada al mercado de Operadores Móviles Virtuales "dinamiza la competencia en el mercado móvil, poniendo a disposición de los consumidores nuevos planes tarifarios, equipos terminales y diferentes aspectos de calidad, en beneficio de estos", aseguró el IFT.

En cuanto a la Oferta del Servicio Mayorista de Usuario Visitante, explicó que permite que los operadores móviles distintos a Telcel puedan utilizar la red de éste para ampliar su área de cobertura, es decir, que puedan proporcionar servicios en aquellas zonas en las cuales aún no han desplegado su red, con lo cual los usuarios de estos últimos cuentan con la opción de poder hacer uso del servicio en aquellas regiones en las cuales antes estaban impedidos, nivelando las condiciones de competencia entre los participantes del mercado.

El acceso a la infraestructura pasiva del AEP, tanto fija como móvil, en los términos y condiciones autorizados por el instituto "promueve la competencia y la libre concurrencia, y evita que otros operadores incurran en costos innecesarios asociados al despliegue de su propia infraestructura, reduce duplicidad en inversiones y permite la provisión de servicios de telecomunicaciones a través de operadores alternativos de manera más eficiente y a menores costos, promoviendo así la oferta de servicios más expedita con menores precios que benefician a los usuarios".

En caso de que algunas empresas estuvieran en desacuerdo con las ofertas de referencia, el regulador puede determinar las tarifas aplicables a cada servicio.

Google News

Noticias según tus intereses