cartera@eluniversal.com.mx

Los pasivos que representan las pensiones en México, son un riesgo que deben corregirse en tanto la economía del país tiene crecimiento, de lo contrario puede haber una alta presión sobre las finanzas públicas, consideraron expertos en el tema.

Richard Jackson, presidente del Instituto Global de Envejecimiento (GAI, por sus siglas en inglés) asegura que México puede disfrutar del bono demográfico durante los próximos 15 años; sin embargo, después de ese tiempo comienza un proceso de envejecimiento de la población en el que se calcula que puede haber un jubilado por cada dos jóvenes que estén en edad de trabajar.

Ayer, durante la presentación del estudio Envejecimiento global y la seguridad previsional en las economías emergentes, el especialista asegura que debe evitarse una catástrofe humanitaria en 30 años, ante la baja contribución obligatoria que existe en México en ahorros para el retiro.

Jackson añade que México debe pasar de una aportación obligatoria, que es de 6.5% a 12% o 15%, para que los jubilados mejoren la pensión que van a recibir al momento de su retiro.

“Si México no hace cambios puede tener un sistema inadecuado, con una tercera parte de la población con un sistema bien, pero con dos terceras partes que dependan de la seguridad social”, añadió el especialista.

De acuerdo con sus estimaciones, después de que en 2010, 6% de la población mexicana se ubicaba en el segmento de mayor envejecimiento, para 2050 esta condición puede pasar a 20%; con lo cual el país será igual de viejo que Estados Unidos o Chile.

“Se debe incrementar la participación en el sistema previsional contributivo a través de reformas sociales y económicas generales que reduzcan la informalidad e incrementen el tamaño del sector formal”, propuso.

Roberto Walker, presidente de Principal International Latinoamérica, asegura que en la región “se ha activado la bomba demográfica y está a punto de estallar”, Advierte que los gobiernos deben generar estímulos para que la población aporte de forma voluntaria para su retiro, aunque destaca que los mejores esquemas de ahorro son grupales, conformados por empresas y sus trabajadores.

El directivo reconoce el regreso de los estímulos para el ahorro que anunció el gobierno el pasado 8 de septiembre, cuando entregó al Congreso el Paquete Económico 2016; no obstante, consideró que aún se requieren mayores medidas para fortalecer el sistema de pensiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses