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Puerto Vallarta, Jalisco.— La empresa concesionaria Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), presentará esta semana una propuesta a las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para construir una vía corta de 4.5 kilómetros, para desalojar con vagones los desechos de tierra que vayan surgiendo en la primera fase de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Erich Wetzel Storsberg, director general de Ferrovalle, aseguró que esta vía, que será temporal, permitirá movilizar materiales como cemento, varilla, grava, arenas y otros complementos que requiere el nuevo proyecto.

Comentó que de acuerdo con el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, va a ser necesario desalojar alrededor de 25 o 30 millones de metros cúbicos de tierra o desechos que equivalen a 5 mil viajes diarios de camiones que estarán circulando no sólo por la zona, sino en el Distrito Federal y Área Metropolitana así como por el Estado de México.

“Creemos que el ferrocarril puede contribuir a evitar que el total de esa carga se vaya a las calles y provoque saturación del tráfico y la consecuente emisión de contaminantes durante ese periodo de construcción (inicialmente nueve meses y después casi cinco años, aunque no todos serán para trabajos de nivelación de suelos), así como reducir costos de traslado entre 15 y 20%”, agregó el directivo de Ferrovalle.

Explicó que a la fecha ya fueron licitados entre las empresas transportistas de carga terrestre el desalojo de los primeros 5 millones de metros cúbicos, que representan alrededor de 20% del total de desechos que habrán de salir del nuevo aeropuerto en los próximos años. Es decir, ya están circulando 5 mil camiones al día, “y falta el resto que es un mundo de materiales que tiene que desplazarse de la manera más eficiente posible”, añadió.

“Estamos viendo una oportunidad ahora que ya se están manejando las cifras y los volúmenes de carga y acarreos que se van a tener que hacer, y ya tenemos un análisis con opciones para entrar y salir del terreno del nuevo aeropuerto”, comento Wetzel Storsberg.

Sobre el proyecto que presentarán, el director de Ferrovalle indicó que se trata de construir una nueva vía férrea, temporal, de 4.5 kilómetros que se puede conectar a la línea S de la empresa, que es la que pasa por Teotihuacán, aunque se necesitará el apoyo de todas las autoridades, ya que el derecho de vía lo tiene la Conagua.

Actualmente por esta línea S circulan trenes de Ferrosur, son casi nueve trenes diarios, pero se pueden meter otros nueve y no pasa nada, sólo será necesario hacer mejoras en la señalización para disponer de mayor seguridad en cruces a nivel.

La construcción de esta nueva línea férrea “podemos tenerla lista en seis meses, más el tiempo que se puede llevar toda la parte interna que nos permitirá cargar y descargar dentro de los terrenos del nuevo aeropuerto, es decir, sacar todos los desechos y meter todos los materiales que se requieran”.

Estamos planteando en la propuesta, un derecho de vía temporal para apoyar los movimientos de carga y descarga y después quitarla, dijo.

En términos de inversión, añadió Wetzel Storsberg, “estos 4.5 kilómetros de vía tendrán un costo aproximado de 80 millones de pesos, los cuales serán amortizados con la tarifa que cobremos por el servicio de desalojo y llevar materia de clientes a la construcción”. Acerca de la infraestructura interna, comentó, ello dependerá de los posibles clientes.

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