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En julio de 2015, la producción y exportación de autos cayó 2% y 2.3%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En total, se fabricaron 254 mil 312 vehículos, 5 mil 322 unidades menos que en julio de 2014, la cifra de producción automotriz más baja del año.

Mientras que se exportaron 226 mil 511 vehículos, 5 mil 423 menos que en julio de 2014, siendo la primer contracción del año y la más baja desde el séptimo mes de 2013, cuando bajó 7.3%.

AMIA atribuyó este retroceso en la producción y exportación automotriz a una disminución de 9% en los envíos de vehículos hacia Estados Unidos; una caída de 34.7% en las exportaciones a Asia; y una disminución de 3.3%, en los envíos a Latinoamérica.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que aún no identifican las razones específicas por las cuales se presentó este retroceso, ya que la tendencia es que la industria automotriz mexicana está en su mejor momento.

Las armadoras con mayor caída en producción en julio fueron Fiat Chrysler, con 38 mil 220 unidades, 19.7%, menos respecto a julio de 2014.

General Motors reportó una producción de 48 mil 441 vehículos, 15.3% menor a la de julio de 2014, dijo AMIA.

De enero a julio, la producción automotriz alcanzó un nivel récord con la fabricación de un millón 981 mil 869 unidades, un alza de 6.7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En exportaciones, se enviaron un millón 631 mil 969 unidades, 8.4% más respecto a enero-julio de 2014.

La analista de Grupo Financiero Ve por Más, Mariana Ramírez, opinó que a pesar de estas caídas en producción y exportación, el dinamismo del sector seguirá en los próximos meses, ya que las ventas de vehículos en EU crecieron 7.5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, por una caída de 23.1% en el precio de gasolina anual.

“Esto sugiere que el consumo en el sector automotriz en Estados Unidos puede comenzar a reactivarse, ya que se espera que los precios de la gasolina continúen con la tendencia a la baja. Y el crecimiento de la demanda de automóviles en Estados Unidos es un factor clave para la producción de vehículos en México”, explicó Ramírez, en un análisis.

En tanto, las ventas de autos nuevos en México fueron más bajas comparadas con el crecimiento registrado en los primeros seis meses del año.

En julio, se vendieron 111 mil 714 automóviles nuevos, 16.1% más respecto a julio de 2014.

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