maria.saldana@eluniversal.com.mx

En la búsqueda por reducir riesgos en el movimiento de mercancía ligada al comercio exterior, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lista de empresas certificadas bajo el esquema NEEC, a 39 transportistas y 15 agentes aduanales que demostraron ser confiables en materia fiscal, aduanera y de seguridad, de acuerdo con la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

Más de 400 empresas manufactureras ya operan con el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) y representan 45% del comercio exterior, pero en la segunda mitad del año se lanzarán las reglas para la certificación de parques industriales, y el próximo año para los recintos fiscales estratégicos.

El SAT recibió 91 solicitudes de transportistas, 37 de las cuales continúan en trámite, se otorgaron 39, en tanto casi una decena decidió desistirse de su petición, explicó Leticia Contreras, subadministradora de asuntos internacionales de comercio exterior de la AGACE.

La autoridad recibió 30 solicitudes de agentes aduanales, de las cuales autorizó 15 y continúan en trámite 13. Se registró un desistimiento y el SAT negó una solicitud.

A futuro se abrirán espacios para transportistas ferroviarios, parques industriales y recintos fiscalizados estratégicos, aseguraron los funcionarios en el marco de la firma del Convenio entre la Asociación Mexicana de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la Confederación de Operadores Económicos de Latinoamérica, España y el Caribe.

Con ello se abrirá un área potencial para certificar, ya que a la fecha hay 11 recintos fiscales estratégicos, de los cuales, tres operan con siete empresas, pero hay una gran oportunidad de que tengan un mayor crecimiento en el país, explicó el administrador de normatividad aduanera, Mario Sigüenza.

“Era una figura que tiene tiempo de existir y que está retomando fuerza; el gobierno está revaluando la normativa de operación para darle un impulso”.

Agregó que los recintos fiscalizados estratégicos tienen más de una década de existir y ofrecen ventajas como la permanencia de mercancía de 60 meses.

Esto es parte de los cinco pilares sobre los que se trabaja en la Administración General de Aduanas, en donde se incluye la modernización de las 49 aduanas del país.

Además, hay un proyecto para integrar tecnología aduanera para combatir la corrupción y transparentar los resultados, y se busca vincular las aduanas con el sector privado y que éstas tengan presencia global.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses