Economistas ven inviable aumento de impuestos

Subir la carga fiscal en 2016 reducirá el poder adquisitivo de las personas y se perderán empleos en las pequeñas y medianas empresas
25/08/2015
01:38
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, advirtió que en un contexto internacional adverso no es viable subir impuestos para 2016 por los efectos negativos que tendría sobre la población.

En conferencia de prensa, advirtió que aumentar 1% la carga fiscal puede provocar la disminución de la producción de cada mexicano en 0.03%, es decir, perderá 3 mil 456 pesos y se dejarán de generar 225 mil 426 empleos.

El vicepresidente de la Federación, Horacio Sánchez, afirmó que el mayor impacto lo tendrán las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan hasta 98% de los empleos.

Al dar a conocer las conclusiones del foro sobre la importancia de la política tributaria en la actividad económica que organizaron junto con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, comentó que, si bien es necesario hacer una revisión del actual esquema fiscal, no se deben crear nuevos gravámenes en el país.

“Frente al adverso contexto económico mundial e interno, resulta impostergable una profunda revisión del actual marco tributario, que incluya una mayor distribución de potestades tributarias a las entidades federativas, ampliar la base de contribuyentes y mantener las actuales tasas impositivas sin cambios, con el objetivo de alentar la inversión y empleo en el país”, consideró.

Explicó que no se trata de incrementar los impuestos indirectos, sino de hacer que crezca el número de causantes que cumplan con sus obligaciones, ya que en la reforma fiscal pasada se incorporaron alzas en el ISR y el IEPS.

“Si estas tasas no se mantienen pueden generar más distorsiones que beneficios en la actividad económica, como más informalidad e ilegalidad, que es muy difícil de controlar”, manifestó.

El coordinador del Observatorio Hacendario, Carlos Loaeza, dijo que si se aumentara el IEPS sin incluir la gasolina, la pérdida del PIB per cápita sería de 420 pesos por mexicano y de 50 mil empleos.

Presentan propuestas fiscales. Por otro lado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, informó que presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un paquete de 20 propuestas fiscales, de las cuales prevén que sólo se aceptarán entre dos y tres, aunque todavía no saben cuáles son, pero esperan contribuir con los “tiros de precisión” para estimular la inversión y el ahorro.

Recordó que plantearon la generalización del IVA, de la que están seguros que no fue aceptada. Lo importante, destacó, es que se dio una apertura para dialogar.

Mantente al día con el boletín de El Universal