El tono del Comité de la Reserva Federal que adopte en su anuncio de política monetaria de esta semana, así como la actualización de sus pronósticos y la conferencia de su presidenta, serán decisivos para las expectativas de los mercados sobre el futuro de la tasa referencial y el nivel de volatilidad.

Hoy, a las 7:30 de la mañana, la Fed de Nueva York informará su índice preliminar manufacturero de junio y los mercados anticipan que suba de 3.1 puntos en mayo a 6 en junio. A las 8:15, publicarán la cifra de producción industrial en EU de mayo y repuntaría 0.2% mensual desde la contracción de 0.3% de abril, según analistas.

El miércoles, a la una de la tarde, conoceremos la decisión de política monetaria del Comité de la Fed, y si bien los mercados descartan movimiento en el tipo de interés de referencia, estarán atentos a su balance de los datos de la actividad económica de Estados Unidos en el segundo trimestre, particularmente los de empleo e inflación. El mercado espera que en septiembre eleve su tasa de fondos.

A la misma hora divulgará su actualización de pronósticos macroeconómicos y el mercado pondrá atención a las de tasas de interés. Más tarde, a la 1:30, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará su conferencia trimestral.

El fin de semana pasado, los acreedores de Grecia dijeron que las negociaciones acabaron en desacuerdo y que “las propuestas griegas siguen siendo incompletas”. Incluso el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dijo ayer que la Unión Europea no se dejará “chantajear” por Atenas.

Las discusiones tendrán que tener ahora lugar en el foro que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la Eurozona, este jueves, ante el pronto vencimiento del programa de deuda griego este 30 de junio.

El pasado viernes, la calificadora S&P bajó su perspectiva de la calificación de la deuda de Reino Unido a negativa desde estable, señalando el riesgo potencial de una salida del país de la Unión Europea.

Tras tocar un máximo de 16 pesos el 5 de junio, Banamex bajó 30 centavos, o 1.9%, el precio del dólar al menudeo la semana pasada para venderlo en 15.70 pesos, mientras que al mayoreo se abarató en la misma magnitud a 15.4110 unidades.

El mercado petrolero recuperó la semana pasada parte de las pérdidas registradas en la anterior, con el crudo mexicano bajando un dólar con 66 centavos, o 3%, a 56.81 por barril.

Los índices accionarios de EU tuvieron resultados mixtos la semana pasada. El Dow Jones subió 0.28% a 17 mil 898 unidades después de tres semanas perdiendo; mientras que el S&P 0.06% a 2 mil 94 puntos tras dos a la baja.

En contraste, el Nasdaq ligó tres semanas de retrocesos, al bajar la anterior 0.34% a 5 mil 51 enteros.

Después de tres semanas perdiendo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ganó la anterior 0.29% a 44 mil 693 puntos, su mejor cierre desde el 3 de junio. En Europa, el FTSE londinense cayó por tercera semana consecutiva, al finalizar en 6 mil 785 unidades.

Google News

Noticias según tus intereses