El saldo de la reserva internacional disminuyó 150 millones de dólares e hiló su sexta baja consecutiva, con lo que al cierre de la semana que finalizó el 4 de agosto se ubicó en 173 mil 211 millones de dólares, indicó el Banco de México ( Banxico ).

Esta variación fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al banco central por 183 millones de dólares, así como a un incremento de 33 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

El banco central reportó que al 4 de agosto pasado, las reservas internacionales acumularon una disminución de tres mil 331 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Por otra parte mencionó que realizaron operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, para compensar una expansión neta de la liquidez por 81 mil 371 millones de pesos.

Ello, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones, por 80 mil 090 millones de pesos, así como a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público, por mil 281 millones de pesos.

Destacó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó mil 281 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 371 mil 584 millones de pesos, lo que representa una variación anual de 9.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de agosto significó una disminución de 48 mil 685 millones de pesos en el transcurso de 2017, comportamiento con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, puntualizó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses