sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el primer semestre del año, el transporte de mercancías vía aérea creció 12% en México, en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En total se transportaron 55 mil 326.7 toneladas, cuando en el mismo periodo del año anterior se movilizaron 49 mil 377.7 sólo en el país.

Las aerolíneas con el mayor volumen de carga en el primer semestre fueron: Aeroméxico, con 11 mil 320 toneladas; Estafeta, 9 mil 890; Interjet, 8 mil 240, y Aeroméxico Connect, 7 mil 944.

Mientras que Mas Air y Aerounión transportaron 5 mil 307 y 4 mil 797 toneladas, respectivamente.

Si se considera el transporte internacional, en el primer semestre de 2017, las aerolíneas mexicanas movieron 85 mil 213.8 toneladas de mercancías, para un crecimiento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que las aerolíneas estadounidenses trasladaron 84 mil 674.7 toneladas de mercancías, cifra que representa un incremento de 11% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la DGAC.

Las únicas aerolíneas que presentaron una disminución en su volumen de carga fueron las canadienses, quienes transportaron 29% menos toneladas.

Las firmas europeas no se quedaron atrás y transportaron 64 mil 98.4 toneladas de mercancías en el primer semestre del año, 7% más que en el mismo periodo de 2016.

A escala internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó un incremento de 10.4% en el transporte de carga medido en toneladas por kilómetro, en el primer semestre, siendo el aumento más grande para el sector aéreo desde 2010.

“El crecimiento del transporte de carga es consistente con una mejora del comercio internacional, con nuevos exportadores globales. No obstante, hay algunos signos de que el periodo de crecimiento tocó su punto más alto, porque el radio de reposición de inventarios ha comenzado a caer, pero las aerolíneas con servicio de carga esperan cerrar el tercer trimestre del año con un crecimiento de 8%”, indicó la IATA.

Por regiones, Europa fue donde se dio el mayor crecimiento de transporte de carga vía aérea, con un alza de 13.6% en el primer semestre del año, la debilidad del euro impulsó las exportaciones y la capacidad de transporte de carga de las aerolíneas en la región subió 5.4% en la primera mitad del año.

En Norteamérica, el transporte de carga creció 9.3%, y la capacidad de transporte de las aerolíneas se incrementó 1.5%. En América Latina, las aerolíneas transportaron 0.3% más mercancías y su capacidad se redujo 0.6%, debido a que la región atraviesa por problemas económicos y políticos, particularmente en Brasil, la mayor economía de la región.

“Estas son buenas noticias después de varios años de estancamiento y la industria está tomando ventaja de este momento para acelerar sus procesos de modernización y mejorar su servicio al cliente”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Google News

Noticias según tus intereses