ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante el primer semestre del año, la producción industrial en México reportó una contracción anual acumulada de 0.3%, el primer retroceso para dicho periodo desde la primera mitad de 2013, de acuerdo con el Inegi

El resultado deja ver que la actividad industrial se ha venido desacelerando en los últimos años. De manera acumulada, la caída al primer semestre contrasta con los crecimientos de 0.4% y 1.3% reportados en el mismo periodo de 2016 y 2015, respectivamente, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

El retroceso se explicó por el deterioro de la producción petrolera y el menor dinamismo de la construcción.

La producción minera reportó una caída de 7.5% anual, a causa de la contracción en la plataforma de producción petrolera y la menor inversión pública en exploración y perforación de pozos petroleros, con lo que suma 37 meses consecutivos a la baja.

La construcción creció 0.1% a tasa anual, el cual estuvo propiciado por el incremento de 2.6% en la edificación. Sin embargo, la construcción de obras de ingeniería civil, altamente correlacionada con el gasto público en infraestructura se redujo 8.4%.

Resultado de ello, el sector reportó una caída de 0.03% en el primer semestre, lo que contrasta con el crecimiento de 1.4% reportado un año antes.

El sector manufacturero se expandió 2.3%, por debajo de 3.6% esperado por el consenso.

La producción industrial tuvo un sesgo negativo debido al menor dinamismo de la producción manufacturera en junio, dicha desaceleración del principal segmento industrial es temporal, consideró Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

En lo que resta del año, el desempeño de la producción manufacturera seguirá siendo más positivo al de 2016, lo que apoyará al crecimiento económico general de 2017 que podrá expandirse hasta 2.1%, estimó Mariana Ramírez, analista de Ve por Más.

Google News

Noticias según tus intereses