cartera@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propone declarar inconstitucional el artículo 131 en el que se establece la tarifa cero de interconexión, dando la razón a Telcel, filial de América Móvil.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Radiomóvil Dipsa, Sociedad Anónima de Capital Variable en contra de los artículos 131, segundo párrafo inciso a, y párrafo tercero; Sexto, Vigésimo y Trigésimo Quinto transitorios, en las porciones referidas en esta ejecutoria, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, indica el segundo resolutivo del proyecto del ministro Javier Laynez.

Este jueves, las acciones de América Móvil cerraron a un precio de 16.12 pesos, un crecimiento de 2.22%.

El amparo en revisión listado para discutirse el próximo 16 de agosto en la Segunda Sala de la Corte destaca que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el que determine las tarifas asimétricas en materia de interconexión para Telcel.

Dice que “todos los concesionarios que suscribieron acuerdos o convenios de interconexión con la quejosa, no podrán ser constreñidos al pago de compensaciones que, en su caso, pudiesen derivar de la determinación de tarifas por parte del instituto y que es resultado de la inaplicación de la norma impugnada a la quejosa”.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que la propuesta representa un duro golpe a la reforma, pues “la tarifa cero es uno de los pilares que vendió la reforma, sobre todo a la inversión extranjera”

Sobre el pago de compensaciones, Levy la calificó como una salida política y económica más que jurídica “pues estaba complicado, todo lo anterior no lo vas a tener que pagar sino que esta resolución aplica hacia el futuro y no hacia el pasado”.

Ayer, empresas de telecomunicaciones dijeron que América Móvil busca cambiar las reglas para privilegiar su interés individual.

Al respecto, América Móvil no tuvo comentarios, mientras que el IFT dijo que este es un asunto entre particulares, las empresas y la Corte.

Jorge Fernando Negrete, abogado especialista en telecomunicaciones, comentó que la Corte “no compró el asunto de quererse transformar en reguladores, incluso mi impresión es que el hecho de que haya salido hoy es en respuesta del desplegado de las empresas porque estaban haciendo demasiada presión y especulación”.

Lo plasmado en el proyecto son buenas noticias para el orden institucional de las telecomunicaciones, si se reconoce que este tema es una competencia técnica del IFT y quedará claro que se trató con injusticia al sector, indicó.

“México tuvo en los últimos tres años la falta de inversión de recursos de interconexión que en todas partes se usan para dar mantenimiento a la red”, señaló Negrete.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que la asimetría tarifaria del no pago a Telcel por interconexión había tenido efectos positivos.

Aseguró que se tendría una reversa en lo avanzado pues se congelarían las tarifas, porque los competidores no tendrían la capacidad de bajar precios y el preponderante no tiene los incentivos para bajarlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses