maria.saldana@eluniversal.com.mx

La economía de México no crece a tasas de más de 5% anual porque persisten los privilegios para la clase en el poder y revertirlo requerirá un esfuerzo social, afirmó el presidente de México Evalúa-Cidac, Luis Rubio.

Explicó que a pesar de los cambios que se realizaron en México en las últimas décadas, los procesos de transformación no se reflejan en mejoras tangibles para los ciudadanos.

“Este gobierno en lo particular nos llevó a enormes promesas de que íbamos a crecer a tasas muy altas. Hay cosas buenas, pero no pueden verse los beneficios tan grandes que prometían porque no quieren tocar a los grupos en el poder”, afirmó en entrevista previa a la presentación de su libro Un mundo de oportunidades.

El sistema vigente ocasiona que la economía crezca a tasas de 2%, a pesar de que se implementaron acciones y medidas que supuestamente acelerarían la expansión, dijo el también presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Para el especialista, no se trata solamente de que “el presidente se ponga los pantalones y haga los cambios que lleven a un crecimiento al país, como sucedió en Corea o Japón, pues se requiere de liderazgos de la base de la pirámide que poco a poco provoquen un cambio en el sistema”.

Afirmó que ningún político actual podrá encabezar ese movimiento porque todos son vistos como parte de la clase en el poder, grupo en el que también, dijo, se ubica Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Si bien aún se ve lejos que se logre el cambio, Rubio dijo que la inseguridad fue el pivote que provocó que la sociedad esté molesta y dispuesta a tomar las riendas, porque no se ve que el gobierno emprenda acciones claras.

Dijo que de visita por Veracruz, Michoacán, Morelos y Guerrero vio a la sociedad enojada y dispuesta a tomar medidas, o incluso ya realiza acciones que corresponden al gobierno porque el crimen organizado se mete en las comunidades y las afecta, sin que la autoridad haga algo.

En el libro que editó Wilson Center, Rubio asegura que aunque en México se aprobó una serie de medidas encaminadas a salir de las crisis económicas y firmar tratados comerciales, los efectos en la sociedad sonn poco claros.

“Nunca se profesionalizó el sistema de gobierno ni se construyeron estructuras institucionales susceptibles de conferirle viabilidad a la nueva realidad que se pretendía construir”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses