noe.cruz@eluniversal.com.mx

Este lunes, Petróleos Mexicanos llevará a cabo el Pemex Farm Outs Day en Houston, Texas, para presentar a inversionistas las oportunidades de negocio en los proyectos de asociación que la empresa busca concretar en el área de exploración y producción.

La petrolera que encabeza s José Antonio González Anaya, busca ofrecer información detallada sobre los activos que pretende desarrollar en asociación con empresas privadas: Nobilis-Maximino, Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil.

El objetivo, según fuentes del sector, es que Pemex logre asociarse “con empresas internacionales de gran escala para que pueda competir y ganar bloques petroleros”.

Hasta ahora, hay cuatro empresas de 14 interesadas que han iniciado el proceso de precalificación: Sierra O&G Exploración y Producción, Tecpetrol Internacional, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico y Gran Tierra Mexico Energy.

Tres empresas más: Petrobal, Dowell Schlumberger y DEA Deutsche Erdoel AG están en la etapa de acceso al cuarto de datos.

Entre la información que se va a dar a conocer está el caso del área contractual Nobilis-Maximino, que se localiza en la provincia petrolera de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos, se compone de cuatro descubrimientos y áreas de exploración.

De acuerdo con el paquete de datos de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), se trata de un área de mil 524 kilómetros cuadrados con un volumen de recursos prospectivos de 715 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Contiene reservas 3P del orden de 502 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y puede aportar crudo ligero, que es el más cotizado en el mercado porque contiene menos impurezas. Es un activo marino que se encuentra a 3 mil metros de profundidad, por lo que se clasifica como de aguas profundas.

Una de las ventajas que ofrece es que está muy cerca de la infraestructura en operación del activo Great White (12 millas) que se localiza del lado norteamericano y a 25 millas de la infraestructura que se construirá para desarrollar el activo Trión.

Respecto del activo Ayín-Batsil, que se ubica en la Sonda de Campeche, Pemex sostiene que puede ofrecer más de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P no desarrolladas en aguas poco profundas.

Google News

Noticias según tus intereses