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México ha quedado rezagado en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TICs), señala el Global Connectivity Index (GCI) de Huawei.

“Según el puntaje de GCI, su número de patentes, los esfuerzos en investigación y desarrollo y el tamaño de la mano de obra relacionada parecen no ser suficientes para apoyar su desarrollo sostenible”, indica el índice.

Además, menciona que el país debe enfocarse en promover la inclusión digital, la alfabetización digital y la importancia de la tecnología en las instituciones educativas.

México también cae por debajo del promedio en materia de desarrollo de centro de datos, el número de empresas con presupuesto para tecnologías de la información.

“Está cayendo por debajo del promedio en cuanto a su desempeño en el establecimiento de centros de datos y el presupuesto de tecnologías de la información dedicado a hardware de datos, lo que limita la creación de datos”, destaca el ranking.

Este factor es considerado como un área para mejorar de manera que se pueda aprovechar todo el potencial y avanzar hacia análisis de Big Data y del internet de las cosas.

Por otra parte, el país avanzó dos posiciones en dos años en materia de conectividad.

En 2015, México se ubicó en el sitio 34 de 50 países analizados por la empresa y este año se encuentra en la posición 32 al sumar 41 puntos de 100.

En 2017, Estados Unidos lidera el ranking con 77 puntos y el país de América Latina mejor posicionado es Chile, que se encuentra en el sitio 25 con 46 puntos, seguido por Brasil, que se ubica en el lugar 30 con 43 puntos.

“México ha mejorado aún más su puntaje en la evaluación de banda ancha, alcanzando un notable aumento en el índice de cobertura FTTH (fibra al hogar) y 4G”, menciona el reporte.

Huawei asegura que la fuerte competencia en el mercado de las telecomunicaciones ha hecho que los servicios en México sean asequibles para los ciudadanos y una fuerte inversión ha permitido una expansión en la construcción de infraestructura.

Además, destaca que el país está promoviendo que las empresas migren hacia el cómputo en la nube con el objetivo de que las Pymes se beneficien de estos esquemas que las pueden hacer más competitivas sin tener que invertir en infraestructura.

El reporte destaca que el mercado del internet de las cosas alcanzó inversiones por 2 mil millones de dólares durante 2016, que representó un incremento de 13% respecto al año anterior gracias a segmentos como el de la manufactura y a que los gerentes son más conscientes de los beneficios que obtendrán gracias a la eficiencia de esta solución.

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