cartera@eluniversal.com.mx

La American Sugar Alliance, representante de la industria azucarera de Estados Unidos, se unió finalmente al acuerdo azucarero que permitirá que el azúcar mexicano vuelva a exportarse a la Unión Americana.

La semana pasada, los secretarios de Comercio de EU, Wilbur Ross, y de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, anunciaron desde Washington un acuerdo “de principios” al que sólo se oponía la industria estadounidense.

Finalmente, y tras una semana de conversaciones, los productores estadounidenses dieron su aprobación. “El compromiso se hizo después de que el Departamento de Comercio endureciera el acuerdo”, dijo Phillip Hayes, portavoz de la Sugar Alliance, en un comunicado, quien “aplaudió” los “esfuerzos infatigables” para evitar las supuestas “violaciones” del sector mexicano.

“Está dedicado 100% a terminar la pérdida de trabajos y las heridas causadas por la práctica comercial depredadora de México”, explicó Hayes. En ningún momento detalló el motivo del cambio de parecer en poco más de una semana.

Tras la confirmación y en un breve comunicado, el secretario Ross se mostró “satisfecho” de que todas las partes hayan acordado que el nuevo acuerdo azucarero “es justo y aborda los fallos del acuerdo original”.

Ross no pudo hacer más que agradecer a todas las partes que permitieron concretar el acuerdo, incluida su contraparte mexicana.

El Departamento de Comercio estadounidense abrió el miércoles un periodo de sugerencias públicas sobre las enmiendas al acuerdo original que se pactaron la semana pasada. La firma definitiva, según informó el Departamento de Comercio, se realizará el 30 de junio.

Las condiciones finales expresadas en el documento público son las mismas que se dieron a conocer hace poco más de una semana: reducción en la calidad del azúcar refinada mexicana, que también ve rebajado su porcentaje de volumen de exportación pero que, sin embargo, incrementará el precio mínimo de la mercancía.

Google News

Noticias según tus intereses