Aunque el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ajustó a la alza su pronóstico para la economía para este año y el siguiente, advirtió que México debería estar creciendo al 3% como efecto de las reformas estructurales.

Sin embargo esto no ha sido posible porque según el Instituto, la economía ha tenido mala suerte con la caída de los precios del petróleo.

"La reforma que más crecimiento estaría aportando es la energética, pero con los precios bajos del petróleo, la explosión del PIB fue un sueño; esa fue la tristeza de la reforma porque estaríamos creciendo al 3%, lo que pasa es que tenemos mala suerte", afirmó el presidente del comité nacional de estudios económicos del instituto, Gabriel Casillas.

Aseguró que sin las reformas tendríamos dos años de recesión, pero los cambios estructurales que se lograron en la parte fiscal, laboral y financiera entre otros, le ha dado una resilencia a la economía.

En conferencia de prensa en donde se dio a conocer que el IMEF subió su estimado para el producto interno bruto (PIB) de este año de 1.70% a 1.90% y de 2.20% a 2.30% para el 2018, manifestó que hay buenas perspectivas.

La presidenta del IMEF, Adriana Berrocal, destacó que lo sorprendente es que seguimos creciendo.

Sin embargo advirtió que el riesgo para la inflación es que tengamos una apreciación de los precios de los combustibles que nos haga sumar "otro escalón a la escalera".

Los ejecutivos de Finanzas están anticipando una inflación de 5.90% desde el 5.60% del mes anterior para el cierre de este año para descender a 3.90% para el 2018.

Consideró que el gran reto para este sexenio fue primero lograr las reformas y ahora su instrumentación porque se esperaba más, pero el efecto que tendrán se verá en la siguiente administración.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses