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Dentro del auditorio principal del Museo de Catavento en Sao Paulo, Brasil, Bayer Pharmaceuticals Latinoamérica presentó sus resultados financieros, donde destacó un crecimiento de 11% en ingresos comparables en 2016, al facturar mil 34 millones de euros o casi 21 mil 100 millones de pesos.

México destacó con un aporte de 25% de la facturación del área farmacéutica de Bayer, éste mercado representó ingresos por 260 millones de euros o cerca de 5 mil 300 millones de pesos en 2016 (a un tipo de cambio de 20.4 pesos por euro), aunque Brasil se mantuvo como el país más importante en términos de ventas.

En su presentación, Eduardo Magallanes, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer en Latinoamérica, dijo que la empresa genera mil 800 empleos directos en esta zona geográfica, además de ser una de las regiones con mayor aporte al crecimiento del corporativo.

“Sin duda Latinoamérica es una de las regiones que más contribuye al crecimiento de Bayer y seguirá creciendo y fortaleciéndose año con año. Más de un billón de euros es lo que contribuye a las ventas, lo cual se debe a nuevos lanzamientos y posiciones sólidas de medicamentos en ciertas áreas”, indicó el directivo.

Frente a más de 80 periodistas de la región, Magallanes, de origen mexicano, aseguró que Bayer ha enfrentado retos en Latinoamérica como la crisis en Venezuela; sin embargo, afirmó que no saldrán de este país porque se consideran como una compañía sólida.

De acuerdo con su reporte anual, Bayer Pharmaceuticals a escala global reportó un crecimiento comparable (ajustado por los tipos de cambio) de 8.7% en 2016, lo cual tuvo como principal impulsor un incremento en volumen de 9%, una ligera reducción de precios de 0.3% y una contracción de 1.4% por el tipo de cambio.

Bayer AG, que dirige a escala mundial Werner Baumann y en México encabeza Stephan Gerlich, reportó ventas globales en todas sus divisiones por 46 mil 769 millones de euros en 2016, un crecimiento de 1.5% en comparación con los 46 mil 85 millones de euros del año anterior. Latinoamérica creció siete veces más.

¿Cambio de enfoque? Al hablar sobre el acuerdo de compra de Monsanto, Eduardo Magallanes, dijo que Bayer pasará a ser una empresa con 50% de sus ventas en el negocio de cultivos o agricultura y con otra mitad farmacéutica. Para el directivo, la futura salida de Bayer del negocio farmacéutico es inviable, por lo que sus fusiones y adquisiciones sólo complementan el portafolio.

“No veo que en 150 años desaparezca el negocio farmacéutico”, agregó a pregunta de EL UNIVERSAL.

Sobre una posible escalada de precios en la región por el efecto retrasado en la valoración del dólar, Magallanes consideró que la empresa busca atender con responsabilidad este tipo de temas y no previó un incremento de las medicinas, por lo que aseguró que tiene diferentes mecanismos para afrontar el alza en
los costos.

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