El aumento de un peso en el transporte público tendrá un impacto temporal sobre la inflación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
 
"Obviamente esa decisión de precios va afectar en una cierta proporción la inflación medida, no va a ser un impacto que no estuviera considerado dentro del proceso que se está viviendo de aumentos transitorios en la inflación durante esta primera mitad del año", reconoció en entrevista en luego de la presentación de las obligaciones de transparencia en el INAI.

El Banco de México ha reiterado que este nivel de inflación por arriba de la cota de alrededor de 5.6%/ 5.7%, entrará en un proceso de declive a partir de la segunda mitad de este año y para enero febrero estaremos en niveles inferiores del 4% que es la cota superior del intervalo del Banco, explicó.

Por eso confió en que hacia el final de 2018 tendremos una convergencia hacia el 3%.

"El punto fundamental aquí es que algunos ajustes de precios, como el mencionado, ha sido resultado de una decisión del aumento de un solo precio, de un grupo de precios que son las gasolinas y eso se va filtrando a través del sistema de precios pero no debería de dar un aumento sostenido de la inflación", aseguró.

Del repunte del tipo de cambio, señaló que hay que recordar que está sujeto a un régimen de flotación y que hay factores exógenos que pueden incidir sobre la cotización, lo cual es parte del funcionamiento de dicho esquema.

Mencionó que en estos momentos lo que hemos presenciado es una baja de las mercancías básicas, por lo mismo eso se ha reflejado en la cotización de nuestra moneda.

"No es algo que tenga que ver en particular con la fortaleza macroeconómica de nuestro país, es una reacción de manera generalizada que ha estado afectando prácticamente a todas las divisas del países emergentes", explicó.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses