19 | OCT | 2019

Conflicto azucarero enfrenta a productores mexicanos y estadounidenses

30/05/2017
15:39
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A
La Cámara Nacional de la Industria Azucarera afirmó que la American Sugar Alliance difunde “mentiras inverosímiles” y “falsa publicidad” al aseverar, a través de un desplegado, que la entrada de azúcar mexicana provocó el cierre de la producción azucarera en Hawaii el año pasado

[email protected]

A unos días de que venza el plazo para que los gobiernos mexicano y estadounidense lleguen a un acuerdo que permita exportar el azúcar de México al vecino país del norte sin pagar aranceles, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera afirmó que la American Sugar Alliance difunde “mentiras inverosímiles” y “falsa publicidad”.

Por lo que el presidente de la Cámara, Juan Cortina Gallardo, pidió al Ejecutivo mexicano imponer “de inmediato impuestos contra la fructosa importada de Estados Unidos a México al amparo de la autorización recientemente concedida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de que el gobierno de EU imponga aranceles al azúcar mexicana el 5 de junio”.

La American Sugar Alliance, expuso Cortina, difunde “falsa publicidad que insulta a nuestro país”, publicó un desplegado en el Washington Post en el que asevera que la entrada de azúcar mexicana provocó el cierre de la producción azucarera en Hawaii el año pasado.

“La industria azucarera de Estados Unidos no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos”, aseveró Cortina.

Cabe mencionar que los dos países deben de llegar a un acuerdo para definir la calidad, volumen y precio al que podrá entrar el azúcar mexicana a EU sin pagar aranceles, y con ello mantener el acuerdo azucarero que se firmó en diciembre de 2014. De no haber convenio, entonces se cobrarán aranceles de aproximadamente 80%.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios