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De 2014 a 2016, Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización) reportó una reducción de 40% en el volumen de refrescos vendidos en Venezuela, así como una baja de 7% en sus ventas en Sudamérica, lo cual contrasta con un crecimiento de 5% en el número de cajas comercializadas en el mercado mexicano en el mismo periodo.

“En Venezuela, continuamos enfrentando condiciones económicas adversas, incluyendo políticas de control cambiario, disminución en los ingresos per cápita, elasticidad de precios, altos costos operativos como porcentaje de los ingresos, así como escasez y restricciones para importar materias primas”, expuso la empresa en su reporte anual.

De acuerdo con sus resultados del año pasado, México es el principal mercado para las ventas de Coca-Cola FEMSA en términos de volumen.

El año pasado, el mercado mexicano representó 55.5% del número total de refrescos comercializados, mientras que Sudamérica, donde están países como Brasil, Colombia y Argentina, aporta 34% del volumen y Venezuela, 4.2%.

“Nuestros resultados son afectados por las condiciones económicas en los países donde operamos. La demanda de consumo y preferencias, precios reales y los costos de materias primas están influenciados por condiciones macroeconómicas que varían en cada país y pueden no estar correlacionadas”, agrega el corporativo que dirige John Santa María.

En los últimos tres años, Coca-Cola FEMSA ha experimentado diversos escenarios en Venezuela y Sudamérica, donde las depreciaciones en las monedas locales y el entorno hiperinflacionario han sido protagonistas, incluso el año pasado KOF anunció una interrupción de su producción.

“En Venezuela enfrentamos interrupciones operacionales de tiempo en tiempo y condiciones económicas adversas que afectan el ingreso per cápita, ambas situaciones han tenido un efecto negativo en nuestros volúmenes de ventas”, agregó la embotelladora.

En Sudamérica, KOF logró reducir su caída en volumen con la reciente adquisición de Vonpar, ya que de lo contrario el volumen hubiera tenido una baja más pronunciada.

La empresa detalló en su reporte que productos de la marca Coca-Cola, Kapo y Del Valle Mais se contrajeron en Brasil y Argentina, mientras que en Colombia disminuyó la venta de Jugos del Valle.

“Las características de nuestros territorios son muy diversas. La región central de México y nuestros territorios en Argentina están densamente poblados y existe un gran número de marcas competidoras en comparación con el resto de nuestros territorios. Brasil tiene una alta densidad de población, pero tiene menor consumo de bebidas comparado con México”, detalló KOF.

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