cartera@eluniversal.com.mx

En su interés de virar la política comercial de Estados Unidos y renegociar los tratados comerciales, el presidente Donald Trump firma hoy una orden ejecutiva en la que ordena al Departamento de Comercio un “análisis exhaustivo” de todas las relaciones con todos los actores comerciales para conocer las fallas que provocan que la Unión Americana tengan déficit comercial.

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, reveló ayer la nueva medida. Informó que entre los principales países que van a sufrir el escrutinio está México, puesto que según sus cálculos es el cuarto país con el que EU tiene más déficit comercial, valorado en 63 mil millones de dólares.

“Muchos países hablan de libre comercio, cuando en realidad son mucho más proteccionistas de lo que somos nosotros”, argumentó.

Según el secretario, la creencia es que hoy en día gran culpa del déficit comercial estadounidense se debe a que EU “tiene las tasas de arancel más bajas y las más bajas barreras no arancelarias entre todos los países desarrollados”. Con el análisis que se llevará a cabo, y que no durará más de 90 días, EU quiere detectar “todas las formas y prácticas de abuso comercial” que sufre.

Con el trabajo, Trump “podrá tomar las decisiones políticas en función de cómo quiera negociar para contraer el déficit”. Ross confirmó: “Las negociaciones del TLCAN usarán los datos disponibles”. El Departamento de Comercio de EU trabaja para presentar la carta de aviso al Congreso y empezar el periodo de 90 días de consultas antes del inicio de las negociaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses