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Al populismo se le enfrenta con propuestas, no sólo con críticas, dijo el director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, Ricardo Hausmann.

Al término de su participación en la 80 Convención Bancaria, explicó que el populismo lo que hace es ofrecer a la gente atender sus problemas.

Lo importante es convencer a la gente que a uno le importan esos temas, y que tiene una estrategia para resolverlos, afirmó.

Hausmann señaló que existen dos sentidos comunes del populismo: uno que lo utiliza como estrategia política, y otra económica.

La estrategia política es una forma de dividir a la sociedad en dos grupos: el pueblo homogéneo sufrido, y el gobierno que está en el poder con un líder que defenderá a su pueblo y acabará con los malos, explicó.

Hausmann dijo que así en la política populista la democracia no es necesaria, es un truco para hacer que los cambios sean más difíciles.

Los populistas para convencer a la gente tienen que usar muchas mentiras, afirmó.

Como estrategia económica los populistas se basan en un gran aumento de la demanda que lleva a problemas de balanza de pagos con controles de cambio, controles de importaciones que generan inflación. Reconoció que esta estrategia es la que está fracasando en Venezuela actualmente.

Efecto TLCAN. Hausmann también se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo futuro incierto, consideró que los riesgos son compartidos para la economía mexicana y estadounidense, porque tiene que ver con la competitividad de Norteamérica del mundo.

Precisó que el que saldría favorecido sería China y no le convendría a EU. Si se acaba el TLCAN, advirtió que México pasará a lo que se conoce como nación más favorecida a la que se le pagarán más aranceles.

Estableció que si bien eso ayudará a que el peso se ajuste, no cambiará en mucho la competitividad porque hay una gran desigualdad.

Como ejemplo indicó que mientras Guerrero es el segundo estado más pobre de México con una productividad similar a la de Honduras, en Nuevo León la productividad es más elevada como la que tiene Corea.

Consideró que la inmigración es fundamental para el emprendedurismo, la diversificación para las nuevas tecnologías y modelos de negocios.

Hausmann dijo que EU tiene 14% de migrantes; Europa, 5%, Suiza, 20%; Singapur un país que todo mundo quiere copiar, 38%, y en México hay 0.4%; es decir que hay un inmigrante por cada 250 personas en el país.

Así es muy difícil tener una economía dinámica. En Harvard, los profesores extranjeros “somos mayoría”, afirmó Ricardo Hausmann.

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