La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe llevar a la mesa de diálogo a los tres países socios Canadá, Estados Unidos y México y no debe permitirse un diálogo bilateral, por lo que son los empresarios estadounidenses los que deben cabildear y no los mexicanos, aseveró el director general del COMCE, Fernando Ruiz Huarte.

Explicó que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) considera que en los últimos años se promovió la regionalización, y no se puede pensar en procesos separados en América del Norte.

“Ningún país va a lograr el crecimiento y desarrollo que requiere si va solo, por eso la tesis del Consejo es que tenemos que tener un acuerdo regionalizado para hacer más competitiva a la región”, aseveró.

Si se considera que es fundamental hacer una renegociación regional entonces se podría impulsar la sustitución de importaciones regionalmente de manera que se produzcan en los tres países y se generen empleos en América del Norte.

Dijo que a pesar de que desde hace tiempo se habló de diversificar en realidad se aumentó la dependencia en los últimos años hacia Estados Unidos.

Los tratados comerciales los “hemos desaprovechado”, sobre todo con Centroamérica y Europa, por lo que aún y cuando se hagan cambios al acuerdo con los europeos de nada servirían las modificaciones a realizarle si no se exporta más a ese bloque.

Explicó que actualmente  se aceleran las negociaciones con Europa a fin de terminarlas en este año. Se mantienen rondas con Brasil y Argentina, en donde se buscan áreas de complementariedad. Mientras que se mantienen detenidas las negociaciones con Turquía y Jordania.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses